Estado

Paga Estado casi 40 mdp en intereses

Son por tres créditos de corto plazo que se adquirieron para enfrentar pasivos

Javier Olmos/
El Diario
domingo, 10 marzo 2019 | 06:00

Desde agosto pasado la administración de Javier Corral ha pagado casi 40 millones de pesos en intereses por tres créditos de corto plazo que se adquirieron para enfrentar los pasivos que arrastra el Sector Salud, que sigue sin solucionar la crisis por falta de medicamentos en sus hospitales.

Un informe de la Secretaría de Hacienda entregado a través de Transparencia muestra que por esos tres préstamos por 900 millones de pesos, el Estado ha desembolsado 39 millones 31 mil 298 pesos en intereses hasta el 31 de enero pasado.

De acuerdo con el Gobierno estatal, los recursos obtenidos por ese concepto están destinados al pago de compromisos con proveedores del Sector Salud, así como otras obligaciones financieras inmediatas, según se informó en un comunicado en agosto de 2018.

Datos extraoficiales de la Secretaría de Salud indican que entre 300 y 400 millones de pesos de los adquiridos están destinados al pago de proveedores.

Sin embargo, la crisis que enfrentan los hospitales del Sistema Estatal de Salud se debe a que el sector mantiene adeudos con 420 proveedores por un monto similar al señalado en el párrafo anterior, de acuerdo con el titular de esa dependencia en el estado, Jesús Grajeda Herrera.

El primer empréstito, por 570 millones de pesos, fue adquirido ante HSBC el 1 de agosto del año pasado con una tasa efectiva del 8.63 por ciento.

El segundo, obtenido con BBVA Bancomer ese mismo día, fue por 300 millones y una tasa efectiva del 9.03 por ciento; mientras que el tercero, con Banorte el 30 de agosto, por 30 millones de pesos, y una tasa de 9.13 por ciento, todos a liquidarse en un plazo de 12 meses. 

Hay que mencionar que mientras se siguen pagando esos créditos, el Hospital General, por exponer un ejemplo, atraviesa una crisis en los últimos seis meses, con la suspensión de cirugías programadas y retrasos de hasta tres semanas en atención a los derechohabientes.

“En cuanto al problema de insumos y medicamentos definitivamente es una debilidad que tenemos, que venimos arrastrando desde el 2015 y 2016, pero lo vamos a arreglar”, aseguró Grajeda Herrera a El Diario. 


[email protected]