Estado

Enfrentamiento duró horas

Otra vez Madera; ahora 19 muertos

Chocan cárteles por el control de la zona; hay un detenido

El Diario

domingo, 05 abril 2020 | 08:28

Chihuahua— Un nuevo enfrentamiento entre cárteles rivales dejó un saldo de 19 personas muertas en Madera.

Los hechos ocurrieron en una brecha que conduce de Chuhuichupa a la comunidad La Norteña durante la tarde-noche del viernes. La balacera se prolongó durante varias horas sin que intervinieran corporaciones de seguridad.

El choque se suscitó cuando un grupo integrado por al menos veinte personas que circulaba por la zona fue atacado por alrededor de 40 hombres armados.

Tras la refriega se logró la detención de una persona y se aseguraron 18 armas largas, dos granadas de fragmentación y dos vehículos.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó ayer que se mantiene un operativo integrado por las diversas fuerzas de seguridad con el objetivo de resguardar a la población y ubicar a los participantes de estos hechos.

Los integrantes de los grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan el control de la Zona Noroeste de la entidad se cruzaron en una brecha que conduce de la comunidad de Chuhuichupa hacia al poblado de La Norteña, lo que desató el intercambio de disparos. El enfrentamiento, que se prolongó durante varias horas, dejó a 18 personas sin vida en el lugar. Una más falleció mientras era trasladada a un hospital de la ciudad de Cuauhtémoc.

Un hombre que resultó herido quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación. Al momento de su arresto aún portaba un arma de fuego y fue quien relató cómo ocurrieron los hechos, al manifestar que fueron emboscados mientras transitaban por la brecha.

Los elementos de seguridad de la División de Operaciones Rurales de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a la zona después de que se reportara el enfrentamiento.

Los elementos castrenses resguardaron el lugar para proceder al levantamiento de los cuerpos y aseguramiento de armas y vehículos que quedaron abandonados en el sitio tras el repliegue de los criminales, que huyeron por las brechas de la región. 

Peniche Espejel informó que el hecho forma parte de las disputas que sostienen ambos grupos de la delincuencia organizada que operan en aquella zona.

Aseguró que la población no estuvo en riesgo, pues el enfrentamiento ocurrió en una zona despoblada y no se reportó la quema de vehículos o viviendas.

Aseguró que desde ayer se mantiene presencia tanto de las fuerzas estatales como del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, que realizan recorridos por la zona para evitar que se presenten más enfrentamientos. 

close
search