Estado

En el estado

Seis de cada 10 homicidios dolosos son en Juárez

Aumentan asesinatos de mujeres

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 13 abril 2020 | 11:01

El Diario

De los 110 homicidios dolosos que se cometieron en el estado de Chihuahua entre el primero y 11 de abril, Juárez concentró 6 de cada 10 casos, de acuerdo con la estadística oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es ese período de 11 días se cometieron 62 asesinatos en la localidad, mientras que la ciudad de Madera contabilizó 20 crímenes y Chihuahua 11, con lo que ocupa el tercer lugar de incidencias en este mes, según cifras oficiales.

El número de víctimas de homicidios dolosos del presente año, en hechos ocurridos en diferentes municipios del estado, alcanza ya las 739, revela el conteo de casos de la Fiscalía estatal.

El viernes 10 de abril fue el más violento en lo que va del mes en Ciudad Juárez, donde se cometieron 9 asesinatos.

El sábado 4 de abril fue la fecha en que más muertes ocurrieron por este delito en la entidad, con 31 casos, 20 de ellos en un único evento en Madera, donde se reportó un enfrentamiento entre grupos criminales que disputan las rutas del trasiego de drogas por la sierra, según se informó.

Ese mismo día se registraron seis homicidios en Ciudad Juárez y tres en la capital del estado, dice la estadística de la FGE.

Bocoyna tiene registrados 7 homicidios dolosos, cinco de ellos el día primero de abril, por lo que ocupa cuarta posición entre las localidades más violentas de la entidad.

Hay municipios donde no se ha registrado un solo homicidio en el transcurso de los primeros 11 días del mes, como Jiménez, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Ahumada, Ascensión, Jiménez y Santa Bárbara, así como otros con menor población.

El fiscal de la Zona Norte en el estado, Jorge Nava López, indicó que Juárez –por ser frontera y por su densidad de población– registra casi 7 de cada 10 homicidios que ocurren en el estado de Chihuahua cada año, por lo que el dato de abril no sería la excepción.

Sin embargo, es el mes que, en estos 11 días de referencia, tiene una tendencia elevada en homicidios de mujeres, con 8 casos, según la Fiscalía Zona Norte.

A nivel estatal la cifra de víctimas por homicidios dolosos durante el presente año llegó a 739, según las cifras de la FGE.

En enero se registraron 180 asesinatos en la entidad; en febrero, 201; en marzo 248, y 110 en ese período de 11 días de abril. 

close
search