PUBLICIDAD

Estado

Van tras ocho por ejecución de custodio

Sospechan agresión de La Empresa, pero no hay aún relación con homicidio de jefe de turno hace tres semanas

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

martes, 16 abril 2024 | 10:22

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Sin armas viajaban Nicolás Monárrez Gaxiola, encargado de comercio interno del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1, de Aquiles Serdán, y su compañero José Francisco T. V., al ser blanco de un ataque en el que el primero perdió la vida y el segundo recibió al menos cinco impactos de bala por parte de un grupo de ocho hombres armados. En el hecho también resultó herido un menor de cuatro años.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que, aunque aún no es posible establecer relación entre éste y el homicidio del jefe de turno, José Guadalupe Medrano Rodríguez, ocurrido apenas el 31 de marzo pasado, existen elementos para sospechar que los autores de ambos hechos pertenecen al grupo delictivo La Empresa.

Loya Chávez lamentó el atentado y la muerte de Monárrez, de quien dijo tenía 11 años como custodio y desde hace algún tiempo se encargaba de administrar las tienditas que hay dentro del penal de Aquiles Serdán. Apuntó además que el elemento no contaban con denuncias o quejas, ni tampoco había reportado estar bajo alguna amenaza.

El ataque, ocurrido ayer en el cruce de las calles Catedral de Guadalajara y Catedral de Chihuahua, fue perpetrado por al menos ocho personas que viajaban en tres vehículos: una Grand Caravan color dorado; un Jetta rojo y un Neon gris, que acorralaron la pick up en la que viajaban las tres víctimas.

Al menos una de estas unidades, la Gran Caravan, con placas de circulación del estado de Chihuahua ENG-897-B, contaba con reporte de robo en Ciudad Juárez.

Una cámara de vigilancia colocada cerca del lugar de los hechos captó el momento en que la Grand Caravan sale de un lote baldío, utilizado como estacionamiento y cierra el paso al vehículo de los custodios. Segundos después, el Jetta y el Neón también bloquean la calle y de los tres autos descienden sujetos armados.

Monárrez Gaxiola perdió la vida a causa de un shock hipovolemico producido por al menos ocho impactos de arma calibre 9 milímetros en abdomen y tórax; mientras que José Francisco T. V., quien recibió cinco balazos y el menor, que fue herido en la cabeza y un pulmón, fueron trasladados de urgencia a un hospital privado. Aunque su estado se reporta estable, siguen en condiciones delicadas.

A raíz de este hecho, el grupo SWAT de la Policía del Estado y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) desplegaron un operativo en la ciudad para dar con los responsables, el cual derivo en el aseguramiento de uno de los vehículos utilizados en el ataque, en el estacionamiento de un centro comercial del periférico De La Juventud.

La búsqueda se extendió hasta el municipio de Cuauhtémoc, donde los agentes intervinieron diversos puntos de la ciudad, entre ellos el Hotel Tarahumara y la calle Cuarta, en la Zona Centro, así como la colonia Tierra Nueva, logrando la ubicación de los otros vehículos y la detención de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, de acuerdo con datos proporcionados por fuentes policíacas hasta el cierre de esta edición.

Dos de los detenidos, un hombre y una mujer fueron asegurado en el Hotel Tarahumara. Más tarde otro hombre y otra mujer fueron capturados en las calles Cuarta y Morelos y uno más fue detenido luego de enfrentar a policías en las calles 108a y Tenochtitlán.

Por lo que luego de su detención fueron trasladados a esta ciudad bajo un fuerte resguardo operativo por elementos estatales para determinar su relación en estos hechos.

Gilberto Loya subrayó que no descartan que estos crímenes sean una reacción por parte de la delincuencia organizada ante los operativos que ha realizado la SSPE para mantener el control de los centros penitenciarios y mejorar su gobernabilidad.

Destacó que en tan sólo 14 meses, lapso en el que la SSPE ha tenido control de las cárceles estatales, han asegurado más de 18 mil artículos prohibidos y puesto a disposición a cerca de 40 personas, entre ellas seis custodios, por permitir o tratar de introducir estos objetos.

También recordó que, a principios del mes pasado, fueron trasladados 209 líderes criminales de los ceresos hacia penales federales, muchos de ellos integrantes de La Empresa y de otras pandillas y grupos delictivos, con la finalidad de inhibir los delitos ordenados desde dentro de las cárceles.

En este sentido, destacó el trabajo que han realizado Ricardo Fernández Acosta, director General del Sistema Penitenciario Estatal y Ricardo Realivazquez Domínguez, director de Centros de Reinserción Social durante este año, sin embargo, apuntó que siempre es importante hacer rotaciones de mandos en los penales para garantizar su correcta operación.

Por su parte, el fiscal general del estado, César Jáuregui, informó que realizan las investigaciones pertinentes para determinar el móvil de éste nuevo crimen que, al tratarse del segundo homicidio en tres semanas que involucra a personal penitenciario del Cereso, Jáuregui consideró que hay intereses que se están afectando por las acciones de la SSPE para regular estos centros penitenciarios, lo que se traduciría en este tipo de ataques violentos.

“Hay ocasiones que uno puede inferir muchas cosas. Yo no quisiera adelantarme, pero lo que sí es evidente es que hay por parte de la secretaría de Seguridad Pública un despliegue en relación con el Cereso desde hace un buen tiempo.

“Hay intereses que se están afectando y muchos de estos intereses se traducen en este tipo de respuestas. Entonces vamos a hacer una investigación no sólo que nos permita dilucidar a los responsables de ambos hechos, sino quién está detrás de ellos y cómo se están perpetrando este tipo de delitos”, enfatizó el fiscal general.

Bajo esta línea de ideas, el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña, informó por su parte que una de las líneas de investigación en el homicidio del elemento encargado del Comercio Penitenciario, será la relación que existe entre este hecho y el anterior homicidio contra el comandante, también penitenciario, José Guadalupe Medrano.

A pregunta expresa el secretario respondió que “esa es seguramente una de las líneas de investigación y sobre esas se estará trabajando”, dijo.

De la Peña lamento este asesinato y señaló que de inmediato se activaron los protocolos pertinentes.

“Sin duda un hecho lamentable. Cualquier evento que relacione el fallecimiento de cualquier persona siempre será lamentable. Más en este caso que es un funcionario público", señaló

Agregó que inmediatamente se activaron todos los protocolos la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía del Estado para dar lo antes posible con los responsables y "obviamente tendremos que estar atentos a las causas que originaron este suceso”, expresó.

Abundó en que según los primeros informes se trató de un ataque directo al funcionario penitenciario. Para ello y durante la mesa de seguridad se acordó el apoyo también de Guardia Nacional y Sedena.

“Estamos ya sobre el asunto y se trata de tener resultados lo antes posible para esclarecer los hechos”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search