Estado

Ordenan agotar todos los recursos hasta localizar a Omar en desierto de Ojinaga

El migrante hidalguense cumple 17 días perdido entre la frontera con Estados Unidos y nueve días de haber dado señales de vida

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 18 noviembre 2021 | 17:28

Cortesía | Autoridades utilizan drones para tener una vista aérea Cortesía | Autoridades de las diferentes corporaciones Cortesía | Autoridades de las diferentes corporaciones

Ciudad Juárez— A través de un amparo, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua, obligó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a llevar a cabo medidas urgentes para continuar con la búsqueda en el desierto de Ojinaga, del hidalguense Omar Reyes López, de 19 años de edad, quien hoy cumple 17 días perdido entre la frontera con Estados Unidos y nueve días de haber dado señales de vida.

La jueza Flor Verenisse Gómez Peinado, estableció una multa de 50 mil días de salario mínimo si no actúan en las próximas 24 horas hábiles, a partir de la publicación del documento, lo cual se realizó el pasado 17 de noviembre, informó la abogada Ana Luz Manzano Ortiz, defensora de los derechos humanos de las personas migrantes.

“El amparo lo presenté el 16 de noviembre y el día siguiente inmediatamente el juzgado respondió, emitió una suspensión de plano y oficio por considerar que el caso es urgente, para efectos de ordenarle a las autoridades que se señalaron como responsables que demitan todas las medidas de manera inmediata a fin de poder localizar a Omar”, explicó la abogada.

Dicha orden es para la Fiscalía del Estado de Chihuahua (FGE); la Coordinación de Protección Civil del Estado; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en esta frontera; Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Ciudad Juárez; Guardia Nacional; y autoridades de los municipios de Coyame del Sotol y de Ojinaga, Chihuahua.

Las autoridades deben buscar a Omar hasta agotar los recursos con el uso de drones; la Unidad Canina a su alcance y llevar a cabo un cabo la búsqueda aérea en toda la zona fronteriza del Estado de Chihuahua, con especial énfasis en la Ciudad de Ojinaga y sus alrededores, de acuerdo con el documento.

Omar es originario de una comunidad del municipio de San Salvador, estado de Hidalgo, trabajaba en el campo y casi no sabe leer ni escribir, por lo que el 28 de octubre pasado decidió salir con su primo y otro grupo de migrantes en busca de un mejor trabajo en Estados Unidos, pero se extravió en el desierto de Chihuahua.

De acuerdo con su primo, la noche del 2 de noviembre salieron de Ciudad Juárez hacia Estados Unidos, pero en el camino la policía los interceptó y para evitar ser detenidos todos corrieron y se dispersaron a diferentes lados, por lo que Omar se perdió.

A través de un mensaje de audio que logró enviar a su tío por WhatsApp, y una llamada que realizó al 911 y que fue respondida por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, el miércoles 10 de noviembre, su familia sabe que hasta ese día estaba vivo en el desierto de Ojinaga, pero con comida solo para dos o tres días.

Desde ayer, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la FGE utilizan canes, drones y un helicóptero para rastrearlo, pero Omar no ha sido localizado.

El fin de la medida cautelar “es para que las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas competencias, de inmediato, agoten todos los actos necesarios para la búsqueda de Omar Reyes López, para lo cual deberán, de manera enunciativa más no limitativa, realizar lo siguiente: Integrar, tan pronto como tengan conocimiento de esta medida, una brigada de búsqueda y localización y desarrollar el plan de búsqueda correspondiente, para lo que deberán emplear todos los recursos humanos y materiales necesarios para ello. Activar los protocolos necesarios para desplegar la búsqueda de Omar Reyes López”, señala el documento.

Agrega que, en el ámbito de sus respectivas competencias, las autoridades deben hacer uso de todos los cuerpos policiales correspondientes a fin de que se lleve a cabo la citada búsqueda, lo que incluye la posibilidad de requerir el auxilio de diversas dependencias tanto locales como federales.

“Como se precisa, las autoridades responsables deberán realizar todos los actos antes señalados, a fin de agotar todos los medios a su alcance para la localización de Omar Reyes López; no obstante, de considerar necesario implementar diversa actuación para tal efecto, deberá realizarlo. Para el debido cumplimiento de esta suspensión, prevéngase a las autoridades señaladas como responsables, para que dentro del término de veinticuatro horas informen a esta autoridad el cumplimiento que hayan dado al otorgamiento de la suspensión de plano, lo cual incluye la obligación de informar lo relativo a la integración de la brigada y desarrollo del plan de búsqueda, así como las diversas medidas enunciadas en párrafos precedentes; apercibidas que de no cumplir con lo que aquí se ordena, se les aplicará como medida de apremio multa de cincuenta a mil días de salario mínimo general vigente, lo cual incluye la obligación de informar lo relativo a la integración de la brigada y el desarrollo del plan de búsqueda, así como las diversas medidas enunciadas en párrafos precedente”, ordenó la jueza.

Dentro de lo señalado a las autoridades se encuentra también la obligación de informar lo relativo a la integración de la brigada y el desarrollo del plan de búsqueda, ya que de lo contrario serán sujetas, como medida de apremio, una multa de cincuenta a mil días de salario mínimo general vigente.

close
search