Estado

Ordena Tribunal quitar prisión preventiva a Tachiquín

Sólo por la causa penal 20/2019 por el presunto desvío de 1.7 MDP, por lo que sigue preso

Heriberto Barrientos/El Diario
Heriberto Barrientos/El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

miércoles, 05 febrero 2020 | 12:36

Chihuahua.- El Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa ordenó al juez penal Eduardo Alexis Ornelas, quitar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al exsecretario de Educación y Deporte, en la pasada administración Manuel Marcelo González Tachiquín.

En una audiencia de cumplimiento del amparo en revisión 282/2019, celebrada éste miércoles en la sala penal número 6 del Centro de Justicia; González Tachiquín acompañado de sus abogados declaró que se ha demostrado que hubo una prisión injusta de los "jueces de consigna", misma que se le impuso el 11 de enero de 2019, dentro de la causa penal 20/2019.

Aceptando publicamente ante el Juez, que se difundiera su identidad y fotografía por la prensa, González dijo "el tribunal federal nos dio la razón, siempre se argumento desde el año pasado que era excesivo y arbitrario y que en un estado de derecho real yo debería enfrentar este y los otros procesos en libertad.

Los mismos criterios que la fiscalia utilizó en esta causa penal, son los mismos que en los otros, ya se comprobo que sí vivo aquí, se ha comprobado que sí tengo trabajo como asesor y consultor en crecimiento personal, ya se comprobó que no me quiero fugar, además si tengo arraigo en mi ciudad.

El problema es el daño que se le ha hecho a mi familia, a mis hijos de cuatro y ocho años, por estas medidas excesivas por la persecución política que se sufrido del Gobierno del Estado como los jueces de consigna", expresó.

En la audiencia estuvo por la Fiscalia de los denominados "Expedientes X", las agentes del Ministerio Público, Claudia Yaneth Chávez y Berenice de la O. Coronado así como Ángela Ferreiro de la Consejería Jurídica.

En la resolución del amparo, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado establecieron textualmente que "El imputado vive con su familia, esto es, su esposa e hijos en la calle Cumbre del Encino número 6948 en el fraccionamiento Cerrada del Cimarrón de esta ciudad".

Además que tiene la propiedad de tres inmuebles que le donó su progenitora.

También es de su propiedad una huerta nogalera en etapa activa de producción, misma que supervisa los días martes y sábado.

Es propietario de dos empresas "Conciencia en movimiento" y "Maxicredito", las cuales tiene de manera fiscal a su nombre.

Pertenece al Club Campestre y acredita asistencia, las placas de sus vehículos son del municipio y están plenamente identificadas.

Entre otros argumentos, los magistrados del Tribunal Federal establecieron que "es desatinada" la medida de prisión preventiva.

Finalmente el juez Eduardo Alexis Ornelas en cumplimiento a esta resolución retiró la medida de prisión preventiva a favor de Marcelo González, quien sin embargo regresó al Cereso número Uno de Aquiles Serdan debido a otras dos prisiones preventivas que tiene en su contra y que también están siendo revisadas por los tribunales federales.