Estado

Limitan acceso a medios de comunicación

Juez niega habilitar sala para audiencia contra el presunto asesino de la periodista

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

lunes, 17 febrero 2020 | 08:10

Chihuahua— Eduardo Javier Sánchez Torres, juez de Distrito y administrador del Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, rechazó que se vaya a habilitar alguna sala de prensa para la cobertura mediática del juicio oral que inicia hoy, luego de 2 años, contra Juan Carlos M. O., “El Larry”, único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo del 2017.

La respuesta del juez se dio oficialmente ante una solicitud hecha por varios periodistas para tener la proyección de la cita judicial o el acceso al debate público que tendrá la defensa de “El Larry”, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y Propuesta Cívica, la organización que ha coadyuvado en la investigación del caso.

El argumento de miembros de medios de comunicación es que deben garantizarse las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales acerca del principio de publicidad que deben tener los procesos penales en México.

Al imputado se le comenzará el juicio en la causa penal 259/2019, la cual posee trascendencia social que justifica la presencia de múltiples medios de comunicación y organismos internacionales, se señala en el escrito entregado a finales de la semana pasada y respondido el propio viernes 14 de febrero.

Sin embargo en la respuesta, el juez Sánchez Torres indica que no se tiene ninguna sala adyacente para transmitir o proyectar la audiencia de debate y únicamente están los lugares dentro de la sala donde estarán las partes y la zona de público. Y agrega que el Tribunal de Enjuiciamiento decidirá a quiénes se les asignará esos lugares.

A la audiencia se espera la asistencia de familiares de la periodista, del imputado, así como de representantes de organismos nacionales e internacionales enfocados en la defensa de la libertad de expresión, como es el caso de la ONU, de Reporteros Sin Fronteras, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Artículo 19, entre otros.

Además de la presencia de decenas de medios locales, nacionales e internacionales que intentarán cubrir el que es el primer juicio oral por el caso del asesinato de Miroslava, a casi 3 años de ocurrido el crimen y en el que existen reportajes que evidencian varias omisiones desde la autoridad de Chihuahua por indagar y resolver el crimen.

Después del homicidio de la corresponsal de La Jornada, el Gobierno de Chihuahua mantuvo la investigación hasta que la Federación la atrajo después de varios meses, instancia que la tiene hasta el momento y ha citado a declarar a elementos de seguridad de la entidad y hasta al fiscal César Augusto Peniche Espejel. 

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search