PUBLICIDAD

Estado

Ofrecen 2.3 mdp en apoyo a programas culturales

El alcalde Marco Bonilla encabezó la presentación del Fomac

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 30 noviembre 2021 | 11:44

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Con el propósito de impulsar el desarrollo artístico, el Instituto de Cultura (ICM) lanzó la 5ª emisión de Fondo Municipal para Artistas y Creadores (Fomac), que en esta ocasión cuenta con una bolsa de dos millones 350 mil pesos repartida en cinco categorías y seis disciplinas.

El anuncio fue encabezado por el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, en compañía de la directora del ICM, Fernanda Bencomo Arviso, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas y representantes de la comunidad artística.

Este fondo se organiza desde el 2017, es una convocatoria que busca apoyar mediante becas anuales, la producción y creación artística local por medio de proyectos. Es el primer fondo a nivel nacional que con recurso municipal apoya a sus artistas locales.

El Fomac es una iniciativa para promover la vocación artística de la ciudad, con base en lo señalado en el Capítulo Sexto del Acuerdo de Creación del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, mismo que fue gestionado en el 2018 para promover la permanencia del fondo a través de las administraciones.

Desde su creación, el Fondo Municipal para Artistas y Creadores(as) ha apoyado a 106 proyectos artísticos – culturales con una bolsa global de seis millones 438 mil pesos.

El registro de proyecto y el seguimiento se realiza a través de una plataforma digital fomac.icm.gob.mx. 

Se realizarán asesorías para la elaboración de los proyectos y uso de la plataforma.

La convocatoria se divide en cinco categorías

Preparación Artística Juvenil:

Está dirigida a personas que quieren iniciar en el ámbito de la preparación artística, y que tienen conocimiento en alguna disciplina. Esta es una beca para que los beneficiarios estudien en una escuela de arte. Se destina el recurso para que puedan utilizarlo en pago de materiales, servicios, instrumentos, entre todos los insumos que requieran para ello. Estas becas están enfocadas a personas de 13 a 17 años, permite la introducción al arte y la cultura. Se destina un monto anual 42 mil pesos, repartidos de manera mensual, lo que representa un monto de tres mil 500 pesos cada mes.

Formación Artística. 

Se encuentra dirigida a todas las personas mayores de 18 años que busquen continuar, iniciar su preparación, o formalizar su formación artística y cultural en cualquier parte del mundo. Se destina un monto anual de 72 mil pesos, cuya dispersión se hace de manera trimestral y se les otorga según sus necesidades. Por ejemplo, si en el último trimestre necesitan pagar vuelos, colegiaturas, entre otros gastos, pueden solicitar que durante este trimestre se dé una mayor dispersión a comparación de los otros trimestres del año. 

Creadoras(es) Emergentes: 

Está destinado para la elaboración de proyectos de creadores y creadoras emergentes mayores de 18 años en adelante. El monto anual es de 60 mil pesos repartidos de manera mensual, lo que representa cinco mil pesos mensuales. Lo pueden utilizar sin limitaciones, siempre y cuando sea para la ejecución de sus proyectos artísticos.

Creadoras(es) con Trayectoria. 

Es una beca enfocada para realización de proyectos culturales y artísticos para creadores y creadoras con amplia trayectoria, quienes deben ser mayores de 18 años. El monto anual 84 mil pesos y la dispersión de recurso se hace de manera mensual, lo que representa siete mil pesos por mes.

Producción Artística Colectiva. 

Este apoyo va dirigido a colectivos conformados para la producción de obras. Monto anual 120 mil pesos, repartido de manera trimestral, con el monto que ellos vean conveniente para cubrir mayores gastos durante este tiempo. Puede ser empleado para montajes, producciones, presentaciones, conciertos, entre otros.

Serán seis disciplinas:

Artes Visuales

Letras

Música

Teatro

Danza

Audiovisuales

La convocatoria inicia a partir de hoy 30 de noviembre y concluye el próximo 9 febrero, los interesados tienen dos meses y una semana para atender las bases y presentar sus propuestas.

Posterior a la convocatoria, viene la revisión administrativa por parte del Instituto de Cultura, donde se evalúa que los documentos estén completos.

Una vez cotejados se solicita la conformación de la Comisión Técnica, la cual será conformada por artistas que residen fuera del estado de Chihuahua, a propuesta de instituciones culturales con las que se colabora, en años anteriores, se ha trabajado con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del Programa de Interacción Cultura y Social (PICS).

Se realiza la propuesta de la Comisión Técnica, la cual tiene que ser avalada por el Consejo Municipal de Cultural.

Posterior a ello, se hace una revisión de proyectos y se seleccionan los mejores para determinar a los ganadores, los cuales serán ratificados por el Consejo Municipal de Cultura.

Los ganadores se darían a conocer luego de todo este proceso, que puede darse a finales del primer trimestre del año, según el tiempo que se necesite de acuerdo al número de proyectos presentados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search