Estado

'No tienen municipios presupuesto en seguridad'

Urge Ficosec al Estado fortalezca las comandancias de pequeños municipios sin recursos económicos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 31 julio 2019 | 07:33

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— El presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Luis Valles, se pronunció ayer porque el Gobierno del Estado lleve a cabo una estrategia de la Fiscalía del Estado de fortalecer las comandancias de pequeños municipios que no tienen un presupuesto ni infraestructura para hacer frente a todos los temas de seguridad.

Subrayó que hay municipios que tienen cinco, diez y hasta 20 elementos, que se ven rebasados por las bandas que actúan en la entidad.

Ejemplificó que en Villa Coronado hay dos patrullas y el fin de semana quemaron una, además de que tiene pocos elementos, de hecho, se comentaba que había varios que renunciaron a sus labores.

Luis Valles apuntó que también preocupa el hecho de que en Ciudad Juárez que sí cuenta con una cantidad importante de policías, del Ejército y ahora la Guardia Nacional, haya aumentado de una manera fuerte el numero de homicidios en junio pasado y que este mes lleva una alta tendencia.

Por lo que hace al municipio de Chihuahua, consideró que tiene una buena Policía y el Ayuntamiento le da buenos beneficios, capacitación y dispone de un numero importante de elementos.

Agregó que el tener a la ciudad capital en el numero 49 entre las de mayor incidencia delictiva preocupa como localidad, pero conforme al tiempo ira saliendo de ese ranking.

El presidente de Ficosec subrayó que lo preocupante es Ciudad Juárez que ocupa el sitio cinco, lo cual perjudica como entidad, además de que es el municipio que capta más inversión y es el primer generador de riqueza en la entidad.

“Habrá que hablar con las autoridades estatal y federal para que ayude a que Ciudad Juárez salga de esta situación”, recalcó.

Recordó que hace años esa localidad fue calificada como la localidad más peligrosa del mundo.

En torno a la situación de las comandancias de municipios pequeños, dijo que la Fiscalía debería ser más agresiva en ayudar a los policías, equiparlos y también capacitarlos.

Luis Valles dijo que en estos municipios, algunos elementos llegan a ser policías porque tienen necesidad de trabajo, y no porque tengan una vocación para ello. Señaló que la percepción de inseguridad en la región sur ha aumentado y como miembros de la comunidad de Parral se vio el tema del reten que hay en la carretera entre esa ciudad y Jiménez.

Hubo platicas con las policías del estado, municipio y el Ejército y se vieron varias quejas de ciudadanos por el reten y actuar de la autoridades y se decidió que éste se hiciera en forma intermitente en diversas partes de la carretera.

Finalmente dijo que ya se va a poner de manera permanente por decisión de los presidentes municipales para disminuir la actuación de las bandas delictivas, a lo cual, señaló que es importante pero que lo cambien de lugar de forma periódica, porque la gente usa las brechas por Villa Coronado y Valle de Allende para evadir la justicia.

mquezada@diarioch.com.mx

close
search