Estado

No hay aquí ni con qué tratar coronavirus

No se tienen medidas o medicamentos que ayuden a contener la enfermedad, afirma especialista

Manuel Quezada Barrón
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— “El coronavirus es una enfermedad viral emergente que aún no se conoce ni se tiene con qué tratarla, y su impacto puede ser mucho mayor al que se tuvo hace años con los casos de la influenza”, dijo ayer el director general del Hospital Ángeles Chihuahua, Rodolfo Chávez Chávez. 

Advirtió que tanto el país como Chihuahua corren el riesgo de que en cualquier momento puede llegar el coronavirus. “El impacto puede ser mayor que la influenza, ya que con ésta se tenían algunas medidas y medicamentos que ayudaban a contener la enfermedad, pero con el coronavirus, aparentemente todavía no hay un antiviral que lo combata”, dijo.

El director general del Hospital Ángeles Chihuahua subrayó que hay que estar muy pendientes de la propagación y evolución de la enfermedad, de la cual, hasta lo que se sabe, no ha llegado todavía a México.

Chávez Chávez explicó que la enfermedad se comporta inicialmente como una gripe común, pero ya cuando se agregan náuseas y vómitos, ya se está hablando de otras cosas más graves.

Observó que es en estos momentos cuando hay que acercarse a las autoridades de Salud para tomar las medidas pertinentes y estar preparados para su posible llegada.

Explicó que el impacto en la salud puede ser mayor que la influenza, ya que con ésta se tenían algunas medidas y medicamentos que ayudaban a contener la enfermedad, pero con este tipo de coronavirus, aparentemente todavía no hay un antiviral que lo combata.

Finalmente indicó que las autoridades en el ámbito mundial deben estar trabajando en tres vías: la contención, buscar algún medicamento o antiviral, así como en la búsqueda rápida de una vacuna.

El coronavirus, que ya estuvo en Chihuahua en el 2009, es un virus mutante de rápida propagación y “altamente letal” si no se atiende a tiempo. El que afecta actualmente a China es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos, y su primer reservorio fue en pescados, explicó con aterioridad el doctor Javier García, especialista en medicina interna.

Refirió que estos virus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. García comentó que este virus es mutante, de rápida propagación y además es letal hasta en un 90 por ciento si no se atiende a tiempo.

Agregó que los síntomas son muy semejantes a la influenza, pero en este nuevo coronavirus el paciente en tres días agrava su condición; mientras que en la influenza es de cinco días.  

mquezada@diarioch.com.mx

close
search