PUBLICIDAD

Estado

‘No deben cuestionar a víctimas sobre procedencia de dinero’

Defraudados denunciaran a El Diario que, tras ser citados a declarar, se les increpó sobre el origen de los recursos que entregaron a Aras

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

sábado, 05 febrero 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, aclaró que los agentes del Ministerio Público no deben cuestionar a las personas afectadas por Aras Investment Business Group S.A.P.I de C.V. sobre la procedencia de los recursos que invirtieron en la firma para captar rendimientos. 

Esto, luego de que diversos defraudados denunciaran a El Diario que, tras ser citados a declarar, se les increpó sobre el origen del dinero que entregaron a Aras. A raíz de esto, los afectados cuestionaron el papel de la Fiscalía General del Estado, pues consideraron que ponía en duda su calidad de víctimas.

Jiménez Holguín manifestó que, si alguno de los afectados fue interrogado en este sentido, se debió a un error por parte del Ministerio Público. Añadió que, tras tener conocimiento del caso, dio instrucción para que se precisara a todo el personal que no había motivo para indagar en la procedencia de los recursos que las víctimas entregaron.

Explicó también que la intención de la Fiscalía es determinar cuánto perdió cada persona, acreditar que se hizo el depósito a Aras, ya sea en efectivo, transferencia o depósito bancario, y establecer si la firma también les hizo algún depósito de rendimientos, con el objeto de consolidar los expedientes relativos a las 3 mil 265 querellas radicadas en la Zona Centro. 

“Si a alguna persona se le cuestionó eso, no es correcto, la instrucción es precisar el monto que sufrió de quebranto cada persona, establecer de dónde depositó para acreditarlo, o si entregó en efectivo, y a la vez qué utilidades y rendimientos le dieron y de qué forma, para demostrar cuánto fue el monto que se quebrantó a la víctima, porque es uno de los elementos del tipo penal”, dijo el funcionario. 

El funcionario puntualizó que la institución está enfocada en investigar un fraude, no el posible origen ilícito de los recursos captados por la S.A.P.I. (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable) y que, en todo caso, deberán ser las autoridades federales las que se encarguen de una indagatoria de esta naturaleza. 

Por otra parte, señaló que, ante la denuncia presentada en contra del agente ministerial Rubén T.R. por el presunto allanamiento de una de las viviendas aseguradas a Armando Gutiérrez Rosas, exCEO de Aras, inmediatamente se giraron oficios a los elementos para resguardar los bienes y evitar un mal uso de ellos. 

Reiteró a la ciudadanía que la Fiscalía trabaja para esclarecer el caso y que, ante cualquier acto indebido por los agentes del Ministerio Público o de la policía investigadora, pueden acercarse con él para resolverlo, pues el objetivo que tienen es integrar debidamente las carpetas de investigación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search