PUBLICIDAD

Estado

No atendió FGE amenazas contra Mireya

La Fiscalía le negó apoyo; su cuerpo fue hallado una semana después del homicidio

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 03 septiembre 2020 | 11:19

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado no atendió un pedimento para proteger a la activista Mireya Rodríguez, mujer trans, quien fue hallada muerta ayer por la madrugada, luego de que fue amenazada de muerte.

“La Fiscalía no atendió la advertencia”, dijo ayer Mercedes Fernández, quien representa a diversos colectivos de la comunidad LGTB, y agregó que la próxima semana esperan una mesa de diálogo con las autoridades, ante los crímenes de odio de los que han sido objeto.

Mireya Rodríguez era una reconocida activista que defendía los derechos de la comunidad de diversidad sexual.

Fernández comentó que la muerte de Mireya tiene claras muestras de odio, ya que se utilizó un cuchillo de una forma violenta. Destacó que existe una exigencia de que se tomen medidas reales para que se apliquen protocolos, en lo que calificó como crímenes que están relacionados con una intolerancia criminal.

Dijo que en varios estados se está promoviendo que las autoridades apliquen los protocolos para los crímenes de odio, debido a que se están tipificando bajo otros criterios, por ejemplo si se roban el vehículo de la víctima para huir queda como un robo con violencia.

En el caso de Mireya recalcó que las autoridades sabían que era víctima de amenazas, ya había advertido que recibía esa clase de presión, pero no la escucharon.

La activista Mireya Rodríguez fue asesinada en su domicilio, siendo localizada ya en estado de descomposición y con huellas de violencia ayer,  la comunidad LGBTTTI hizo un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado para que abra una carpeta de investigación con perspectiva LGT y se esclarezca el crimen de la fundadora de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A. C.

Mireya encabezaba la Agrupación “Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A. C.” y fue localizada en una vivienda ubicada en la calle Circuito Solar de Cataluña la madrugada de ayer; sin embargo, el asesinato ocurrió desde el sábado pasado.

El hallazgo fue hecho por amistades quienes se mostraron extrañados ya que no sabían de Mireya desde hace días. El lugar fue asegurado por elementos de la Agencia Estatal e Investigaciones y posteriormente la unidad en la escena del crimen se encargó de levantar las evidencias.

Más tarde el Servicio Medico Forense (Semefo) trasladó el cuerpo de la victima a las instalaciones del C4 donde le realizaron la necropsia de ley para determinar la causa de su muerte.

Apenas el 24 de julio en la Fiscalía estatal se había presentado una querella penal bajo el número de caso 19-2020-0012902 por agresión en contra de Mireya y otras integrantes de la directiva de la asociación.

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search