Estado

Niños podrán denunciar sin necesitar a sus papás

Modifican Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Heriberto Barrientos
El Diario

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— En un hecho inédito, los diputados del Congreso aprobaron ayer modificaciones a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que los niños puedan presentar denuncias sin ser acompañados de sus padres

La presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez, Marisela Terrazas, dijo que “esta nueva ley pretende ser un instrumento jurídico para evitar la vulnerabilidad en los menores.

La iniciativa generó reacciones de inconformidad en grupos profamilia, debido a que según respondieron, los niños carecen de una madurez y estabilidad adecuada para acudir solos a denunciar, incluso son susceptibles a ser manipulados.

Desde ayer, con estos cambios legislativos, los menores de edad podrán presentar denuncias administrativas sobre posibles violaciones por parte de instituciones.

Los juzgadores deberán considerar la posibilidad de permitir la utilización de medios de ayuda para facilitar el testimonio del niño y reducir el riesgo potencial de que éste se sienta intimidado, así como ejercer supervisión y adoptar las medidas necesarias para garantizar que sea interrogado con tacto y sensibilidad.

Marisela Terrazas, dijo que contarán los gestos, manierismos o incluso el uso de materiales para expresar una situación (muñecos, plastilina y dibujos, por mencionar algunos). 

Esta iniciativa fue presentada el 6 de septiembre de 2018 por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, a quien organizaciones sociales profamilia, la señalan de ser una de las promotoras de la ideología de género. (H. Barrientos)

close
search