Estado

Niega Grupo México brote de Covid en mina de Santa Bárbara

En ninguna plaza de la firma hay problemas con el coronavirus, afirma vocero

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

viernes, 14 agosto 2020 | 09:59

Chihuahua- Las operaciones mineras a cargo del Grupo México no registran ningún brote de contagio del Covid19, como trascendió recientemente de forma anónima en diversos medios de comunicación de la región de Parral, en la que se afirmó que había 20 mineros enfermos.

Héctor Villarreal, subdirector de Comunicación Social del Grupo México dijo que no solo en la mina de Santa Bárbara, como se dijo, sino en ninguna plaza donde trabaja la firma, se tiene problemas de contagios y sí el desarrollo de todas las medidas de prevención y el compromiso de los trabajadores de atender todas las recomendaciones para evitar esa enfermedad.

Señaló que desde que se tuvo la primera información de la llegada al país de esta enfermedad se tomaron diversas medidas para evitar la propagación en los centros laborales, en el caso de los centros mineros se optó por reducir las operaciones y atender todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud como son los filtros sanitarios, sanitización de espacios, el uso obligado del cubre bocas, del lavado constante de manos y aplicación de gel, la sana distancia, entre otros.

También se aplica una serie de pruebas para una detección oportuna de casos, las cuales se hicieron especialmente durante la llegada de los mineros, luego de que las operaciones se mantuvieron en receso por acuerdo de las autoridades.

Héctor Villarreal   enfatizó que el mismo personal ha atendido favorablemente las indicaciones, lo cual ha ayudado a mantener sin casos positivos los centros mineros, ya que de nada sirve tener tanta medidas de precaución si la gente no se compromete a cumplir con las indicaciones, lo cual, aquí se se ha concientizado en llevarlas a cabo.

A decir del subdirector de Comunicación Social del Grupo México, también se ha trabajado con las comunidades vecinas de las operaciones, a fin de reducir las posibilidades de contagio por esa vía.

De igual forma, se tiene un estricto protocolo de recepción de los proveedores y se ha limitado la visita de personas a los centros de operaciones.

El directivo informó que están también en permanente contacto con las autoridades competentes de quien reciben asesoría y verificación del cumplimiento de los protocolos acordados para evitar los brotes del Covid19.

Señaló que la empresa no baja la guardia ya que se sabe que la pandemia sigue activa, pero hasta ahora siguen con resultado favorable, ya que no reportan casos positivos.

Héctor Villarreal dijo que la empresa nunca incurrirá en tratar de ocultar casos, como se le acuso de forma anónima, ya que eso generaría un mayor problema no solo para los trabajadores, sino para los mismos directivos y la misma empresa.

Finalmente indicó que hasta ahora que no se tiene la vacuna, lo que mas puede funcionar es atender todas las medidas de prevención para evitar los contagios en los centros de operación sea en campo, oficinas y otros lugares.