Ni familiares ni amigos los reclaman

El año pasado fueron registrados 458 cadáveres ‘de nadie’ en el estado; unos se encuentran aún en el Forense y otros fueron donados a instituciones

Bernardo Islas /
El Diario
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00
|

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó a través de la plataforma de transparencia que en el 2018 se registraron 458 cadáveres que no han sido reclamados por sus familiares o algún conocido.

Desde enero de 2007, suman 3 mil 770 cuerpos en esta condición, de acuerdo con datos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

La Fiscalía Zona Norte fue la que más cuerpos sin reclamar concentró el año pasado, con 253, seguida de la Zona Centro con 100, Occidente con 88 y la Zona Sur con 17.  

Fue el 2018 en el que la cifra superó a cualquier otra cifra oficial con 458, seguido del 2017 con 430, 2011 con 365 y 353 en el 2016 y 2010.  

La mayoría de los cadáveres de la Zona Norte se encuentra en el Laboratorio del Servicio Médico Forense y en el Panteón San Rafael.

Para la Zona Centro se ubicaron los cuerpos o cadáveres en su mayoría en el Panteón Municipal 4 de la ciudad de Chihuahua, otros se ubican en el Laboratorio de Servicio Médico Forense, mientras que los de Delicias se encuentran en el Panteón de Guadalupe, y otros más en el Panteón Municipal de Meoqui.  

El panteón Municipal 3 de ciudad Cuauhtémoc es donde están sepultados los cuerpos que no han sido reclamados en la Zona Occidente, otros más se ubican en el Laboratorio de Servicio Médico Forense.  

Los cuerpos sin reclamar de la Zona Sur se ubican en el Panteón Eternidad de Parral o en el Laboratorio de Servicio Médico Forense.  

Algunas de las osamentas fueron donadas, informaron las autoridades. Cinco a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), 14 a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió 10 osamentas, dos encontradas en Carichi, siete de Bocoyna y una más en Bachíniva.