Estado

Ni escuelas, ni Salud, ni bancos laborarán en día festivo

El próximo lunes será asueto para miles de estudiantes y trabajadores del sector público y privado

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

viernes, 13 septiembre 2019 | 07:36

El Diario

Ciudad de México.- Más de un millón 193 mil alumnos desde preescolar a primaria, alrededor de 570 unidades médicas del sector público y privado, oficinas de los tres niveles de gobierno, así como las sucursales bancarias y financieras, descansarán el próximo 16 de septiembre, considerado día inhábil por la celebración del Día de la Independencia de México.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Bancos de México (ABM) informo que los bancos no abrirán el próximo lunes de acuerdo a las disposiciones general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual establece los días inhábiles.

Precisó que las sucursales que ofrecen sus servicios dentro de cadenas comerciales y supermercados, sí operarán de forma tradicional, no obstante, de que es un día festivo con motivo de las fiestas patrias.

Asimismo, recordó que los clientes tendrán a su disposición la rede de más de 54 mil cajeros automáticos en todo el país, así como los servicios de Internet.

La ABM indicó que, de conformidad con la Ley para la Transparencia y ordenamientos de los Servicios Financieros, en caso de que la fecha límite de pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al siguiente.

Por ser día inhábil, también las instituciones de salud pública y privada suspenderán su consulta ordinaria el 16 de septiembre. Solo se dispondrá de los servicios de emergencia durante las 24 horas.

Según datos del Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, en la entidad hay al menos 570 unidades médicas públicas y privadas.

Con datos al 2016, se tenían 290 establecimientos a cargo de la Secretaría de Salud, 151 de IMSS Oportunidades, 59 a cargo del Seguro Social, 18 del ISSSTE, 12 de Pensiones Civiles del Estado, 14 de SEDENA, 12 de ICHISAL, 70 privadas.

El 89 por ciento de las unidades de medicina, pertenecen al sector público en el estado de Chihuahua, precisó el CIES.

Por lo que hace al sector educativo, salvo los alumnos que participarán en el desfile conmemorativo a la Independencia de México, los demás no tendrán actividad escolar alguna, por ser día inhábil.

De acuerdo con cifras de los Servicios Coordinados de Educación Pública del Estado de Chihuahua expuestos por el CIES, durante el ciclo escolar 2018-2019 había registrados un millón 193 mil 534 alumnos desde preescolar a educación superior en la entidad.

El 61 por ciento de los alumnos cursaban el nivel básico y el 81 por ciento de superior estaban concentrados en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Se tenía 124 mil alumnos en preescolar, 421 mil 956 en primaria, 187 mil en secundaria y 165 mil 140 en media superior, así como 139 mil 957 en superior, y 152 mil 718 más en otras modalidades educativas.

close
search