Estado

'Enferman habitantes de Labor de Terrazas por contaminación del río'

Empresa de carnes frías tira sus desperdicios al cauce, denuncian ejidatarios

Carlos González
El Diario de Chihuahua

martes, 10 septiembre 2019 | 09:20

Francisco López/El Diario

Chihuahua— La contaminación que genera Bafar y un fraccionamiento cercano con el desfogue de sus desechos al río que atraviesa la Labor de Terrazas, se ha extendido al pozo que mayor cantidad de agua aporta a esa parte de la ciudad, situación que ha generado problemas hasta en la salud de los habitantes como dolor de estómago y diarrea, señalaron ejidatarios del lugar, quienes pidieron el anonimato por temor.

Explicaron que la empresa tiene muchos años liberando al río sus desperdicios y que, aunque ya se ha denunciado a las autoridades, hasta la fecha no se ha podido hacer nada para impedir que las afectaciones continúen.

Por su parte, José Chacón, habitante de Labor de Terrazas, dio a conocer que hace pocas semanas se dio una revisión por parte de la Comisión Nacional del Agua, quienes hicieron recorridos por el río y por una de las norias que más agua aportaba y que durante muchos años era consumida por todas las personas, sin embargo, no hubo ninguna solución para los habitantes del lugar.

"De un tiempo para acá ni los animales quieren tomar agua del río y nos hemos dado cuenta como se pone verde y lamosa con solo un día de haberla puesto en alguna cubeta”.

Pidió a las autoridades poner mayor atención al problema, debido a que es ya mucho tiempo en el que la empresa Bafar a generado contaminantes que ya provocaron que las zonas de agua estén contaminadas y que al no tener mayores opciones, la comunidad y los animales tengan que seguir consumiéndola.

Vecinos inconformes aseguran que cada vez son más comunes los dolores de estómago, diarreas o dolores de cabeza y que hasta la fecha nadie ha podido dar solución a esos problemas.

Aseguraron que el problema se incrementó con la construcción de uno de los fraccionamientos cercanos, cuyos drenajes también fueron conducidos hacia la zona del río de Labor de Terrazas.

Otro de los problemas actuales en el que piden el apoyo del Gobierno, es para arreglar el camino que se ubica aún costado del nuevo complejo de Bafar, debido a que las lluvias hacen imposible la entrada al poblado por esa parte, pero además las condiciones en las que queda ese acceso, provoca inundaciones en las viviendas que ahí se encuentran.

Una de las soluciones que los vecinos proponen es que se construya un pequeño canal para que el agua tome su cause y pueda bajar hasta el arroyo.

Actualmente y a pesar de que no se han presentado lluvias abundantes, tramos de ese camino se encuentra inundado y sólo vehículos altos pueden pasar, sin el riesgo de quedar atascados.

gonzalezc@diarioch.com.mx

close
search