Estado

Mujeres interponen la mayoría de denuncias por violencia familiar en Chihuahua

En 2019 fueron 10 mil 570 casos reportados ante la FGE

El Diario de Chihuahua

miércoles, 26 febrero 2020 | 15:07

Chihuahua.- Un promedio de 30 denuncias diarias por violencia familiar se presentaron ante la Fiscalía General del Estado en el 2019, de las cuales el 96.3 por ciento fueron realizadas por una mujer, información presentada por la unidad de transparencia de dicha dependencia en su oficio número FGE-4C.5/1/2/167-2020.

Durante el 2019 se abrieron un total de 10 mil 968 carpetas de investigación por violencia familiar, de las cuales 10 mil 570 fueron denunciadas por una mujer, asimismo durante enero del presente año ya van 723 casos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La mayor parte de las denuncias se presentaron en los meses de mayo a agosto, cuyo promedio fue de 34 carpetas de investigación abiertas por dicho delito de violencia familiar al día.

En este sentido el Tribunal Superior de Justicia da a conocer que en el año 2019 se tuvo la sentencia de 72 hombres por el delito de violencia familiar, mismo número de casos, de los cuales en seis de ellos también hubo lesiones contra la víctima, pero en el distrito Judicial Morelos, con cabecera en la ciudad de Chihuahua.

Tres sentenciados que además de cometer violencia familiar, privaron de la libertad personal a la mujer, el primero fue condenado a dos años en prisión el pasado 24 de mayo; el segundo a 2 años 8 meses el 27 de junio; y el tercero a 5 años 6 meses en la cárcel, este último fue sentenciado el 2 de diciembre.

Un hombre que cometió violencia familiar contra una mujer y después la asesinó, fue condenado el pasado 10 de julio de 2019 a pasar 7 años 7 meses en prisión.

Mientras que la condena más alta por violencia familiar, porque además cometió violación agravada, fue de 19 años 9 meses en la cárcel en contra un hombre, en este caso la víctima se trató de una mujer menor de edad.

Cabe señalar que el delito de violencia familiar esta contemplado en el Código Penal del Estado de Chihuahua en los artículos 193 y 194, dentro del título octavo que señala los delitos cometidos en contra de un miembro de la familia.

La penalidad por dicho delito va desde uno a cinco años de prisión y el tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar, además este se perseguirá de oficio, señala el ordenamiento.

close
search