Estado

Mintió UIF; sí congeló 44 cuentas de Delicias

Ayer ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que liberaran 23 de ellas

Orlando Chávez
El Diario

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua— Después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) declaró que era falso que haya congelado cuentas al municipio de Delicias, ayer ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que liberaran “de inmediato” 23 de las 44 cuentas de la Presidencia Municipal, las cuales habían sido bloqueadas sin notificar las causas.

Las cuentas corresponden a la institución BBVA. Se informó que también fueron destrabadas las cuentas de dos distritos de riego.

El martes pasado el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, demandó que la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, liberara las cuentas bancarias del municipio, debido a que tenía paralizados más de 87 millones de pesos que son necesarios para pagar la nómina de mil 200 empleados; además de que labores como el patrullaje tendrán que detenerse ya que no pueden pagar el combustible de las unidades. 

También señaló que en total 44 cuentas han sido bloqueadas por el organismo federal, las cuales están distribuidas en dos instituciones bancarias. La nómina municipal por mes asciende a nueve millones de pesos.

Ayer se dio a conocer que la UIF giró un oficio con número de identificación 110/F/B/7007/000678 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para desbloquear de manera inmediata las cuentas bancarias del Municipio de Delicias, pero solamente, señala, las que están en BBVA.

El oficio, con fecha 14 de septiembre que hizo llegar la UIF a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dice textualmente: “que se suspenden los efectos de la inclusión a la lista de personas bloqueadas, realizadas mediante el acuerdo 124/2020, emitido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo”.

En el oficio, la UIF solicita a la Secretaría de Hacienda “Reanudar de manera inmediata los actos operaciones y/o servicios de los instrumentos financieros que se detallan a continuación, en caso de que se hayan bloqueado con los efectos de la inclusión a la lista de personas bloqueadas, realizadas mediante el acuerdo 124/2020, hecho del conocimiento a través del oficio 110/F/B/6891/2020”.  

ochavez@diarioch.com.mx