Estado

Miente Corral en su Informe

Da cifras incorrectas acerca del endeudamiento con el que ha comprometido a los chihuahuenses

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En medio de señalamientos por obras a medias y proyectos no realizados, el gobernador, Javier Corral presentó su cuarto informe de actividades en Ciudad Juárez, en un evento realizado en el “Pueblito Mexicano”, causando además la molestia de cientos de usuarios que durante tres días tuvieron que soportar los inconvenientes provocados por la logística.

El gobernador aseguró que su gobierno transparenta todo lo que gasta y los juarenses  pueden consultar esa información vía Internet, además de que su administración mantiene las mejores calificaciones en el índice de transparencia gubernamental de combate a la corrupción. 

“Logramos revertir la bancarrota que se heredó en el 2016, ya que recibimos una deuda pública a largo plazo por 48 mil 185 millones de pesos y se proyecta entregar en 47 mil 684 millones de pesos, pero lo importante no es sólo la reducción de 500 millones de pesos, sino que si comparamos la deuda de 2016 en pesos de 2021, esos más de 48 mil millones de pesos representan hoy 59 mil 331 millones, significa que en términos reales hemos logrado una disminución de 11 mil 647 millones de pesos”, expresó. 

El gobernador mintió en su informe de deuda pública, ya que de acuerdo con el reporte Analítico de la Deuda y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda, publicado en enero del presente año, se señala que el monto de deuda que concentra la administración estatal alcanzó casi los 61 mil millones de pesos.

El informe señala que con un saldo total de 60 mil 864 millones 314 mil 274 pesos, los pasivos de Chihuahua aumentaron en 11 mil 178 millones 478 mil 304 pesos el saldo con el que recibió la administración Corral al cierre de 2016.

Previo a su mensaje, el gobernador pidió un minuto de silencio, en honor a Arnoldo Cabada de la O, quien falleció la mañana de ayer, motivo por el cual, el president municipal Armando Cabada no estuvo presente en el informe.

El gobernador destacó una inversión de hasta 7 millones de pesos para la rehabilitación del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), lo que contrasta con las declaraciones del propio mandatario en su última conferencia de prensa ofrecida en Ciudad Juárez el 25 de enero del 2021, en donde aseguró que tras la no aprobación del Congreso del Estado de un crédito a largo plazo por mil 898 millones de pesos, proyectos como el destinado para rehabilitar dicho espacio ya no sería posible.

Asimismo resaltó una inversión cercana a los 24 millones de pesos para la puesta en marcha del Centro de Innovación, Moldes y Troqueles, así como 64 millones de pesos más para la edificación del Centro de Inteligencia Artificial.

La construcción del llamado IA-Center culminó en agosto del 2020 y aún permanece a la espera de recurso para su equipamiento por 11 millones 500 mil pesos. El edificio ubicado en los terrenos del ex Hipódromo, se realizó en dos etapas y corrió a cargo de la Constructora Anglo S.A. de C.V., a quien en un primer contrato con el número 144-OP-0007/19-DC/OBRA se estableció un monto de 6 millones 921 mil 948 pesos, mientras que para la segunda etapa se autorizó un convenio por 26 millones 191 mil 748 pesos, sin IVA.

Para mayo del presente año se estaría entregando el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), con una inversión de 240 millones de pesos. La construcción del espacio también en los terrenos del exHipódromo inició a casi dos años del “arranque” de los trabajos en esta frontera.

El llamado corredor troncal “Tecnológico” (BRT-2), que comprende la realización de estaciones y carril confinado para el sistema de transporte Bravobús desde la calle Roberto Fierro hasta calle Helio, pasando las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y  16 de Septiembre, fue otro de los resaltados en el informe, proyecto donde se invierten mil 6 millones de pesos.

Dicho proyecto, junto con la construcción del corredor multimodal han representado un verdadero “dolor de cabeza” para los automovilistas desde mediados del año pasado.

Por su parte, la rehabilitación de la primera ruta troncal, en donde se construyeron 13 estaciones nuevas y se remodelaron otras 14, requirió de una inversión total de 309 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de que dichos trabajos ya fueron entregados, usuarios de este sistema de transporte siguen siendo expuestos a sufrir accidentes, ya que algunos de las paraderos continúan cerrados, mientras que los pasajeros deben abordar el camión en medio del carril confinado, debido a “las restricciones por la pandemia”.

Las obras que integran el corredor multimodal “Francisco Villarreal Torres”, en donde, se construyen diez pasos a desnivel, con una inversión de 713 millones de pesos, fue otra de las resaltadas por el gobernador.

Pero a casi nueve meses de la inauguración del primer paso elevado del corredor, el proyecto continúa siendo marcado por los retrasos en la ejecución de las obras, así como por las fallas en algunas de las estructuras a pesar de haber sido entregadas.

Para muestra de lo anterior, durante el fin de semana se realizaron correcciones al puente ubicado en bulevar Juan Pablo II y calle Arizona, debido una fractura en el concreto, la obra costó 41.2 millones de pesos, según los contratos, aunque, el informe entregado al Congreso del Estado, se marca un monto por 18 millones 281 mil 115 pesos.

Otro de los puntos que ha sido señalado en reiteradas ocasiones ha sido la gaza “Héroes de la Salud”, ubicada en el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres, la cual fue entregada de manera oficial el pasado 31 de agosto del 2020, llevándose casi un año de construcción debido a retrasos por obra inducida,  la inversión fue 51.9 millones de pesos, según declaraciones del gobernador, Javier Corral.

En seguridad, el mandatario indicó que se destinaron 420 millones de pesos para diferentes proyectos, entre los que destacó la construcción del nuevo edificio para la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer (FEM) por 70 mdp, así como adecuaciones a la Fiscalía de Distrito Zona Norte por 40 mdp, la construcción de la bodega de evidencias de la FGE y la inauguración del CERI 911 en coordinación con el Municipio.

Durante su mensaje, Corral resaltó la labor realizada por el Consejo Estatal de Salud para la atención de la pandemia, a la par que pidió un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas por Covid-19, incluido el ex secretario de Salud, Enrique Grajeda.

“Luego del informe del gobernador, algunas de las opiniones del sector empresariales coincidieron en la preocupación de que se dejen obras inconclusas rumbo al cierre de la administración.

“Me gustaría que las obras sí se concluyeran, quedan siete meses y son muchos los proyectos que siguen sin terminar, es mucho dinero el que se está invirtiendo y es importante que se terminen todos los trabajos para que nos dejen a los juarenses obras concluidas y sin retrasos”, comentó Rogelio González Alcocer, presidente local de Canaco.

elara@redaccion.diario.com.mx