Estado

Sin comprobar, 196 mdp de partidas federales

Gestión de recursos fue inadecuada, indica Auditoría

Tomada de internet

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 10:43

El Gobierno del Estado no realizó una gestión razonable de los recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas correspondientes a la Cuenta Pública 2019, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  

De acuerdo con los resultados de la Auditoría de Cumplimiento 2019-A-08000-19-0594-2020, la administración estatal no comprobó el gasto al 100 por ciento de los recursos disponibles y se determinaron 196 millones 207 mil 574.32 pesos pendientes por aclarar.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua incurrió en inobservancias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2019, Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como sus reglamentos”, indicó la ASF el pasado fin de semana.

Según la revisión, al corte del 31 de diciembre de 2019 el Gobierno del Estado de Chihuahua no comprobó el gasto del total de los recursos disponibles.

En el estudio se determinaron 20 resultados, de los cuales en cuatro no se detectaron irregularidades y 10 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe.

Los seis restantes generaron una recomendación, tres solicitudes de aclaración, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones. (Pavel Juárez / El Diario)

cjuarez@redaccion.diario.com.mx