Estado

Agresores pasaron armados por Precos

Mataron a ‘bikers’ a 6 km de retén militar

Motociclistas fueron seguidos en una camioneta desde Parral, detalla Fiscalía

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 16 julio 2019 | 09:39

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los motociclistas asesinados el domingo en la carretera Ahumada-Juárez fueron seguidos desde Parral por sus atacantes, quienes pasaron armados el punto de revisión militar Precos.

La Fiscalía General del Estado cuenta con una línea de investigación que indica que las víctimas fueron privadas de la vida a 6 kilómetros de dicho retén.

De acuerdo con el fiscal Zona Norte, Jorge Nava López, en Parral se había registrado un día antes un enfrentamiento entre dos clubes de motociclistas, a los que identificó como “Los Vagos” y “Los Renegados”. 

Ambas agrupaciones “tienen una disputa de mucho tiempo atrás; al parecer ya se había dado un altercado también en Puerto Peñasco”, dijo el funcionario.

Informó que la Fiscalía cuenta con un testigo presencial para avanzar en la investigación del triple asesinato.

Las víctimas fueron identificadas de forma extraoficial como el presidente del Club “Los Vagos”, Francisco Meraz Flores, de 47 años; Jorge Alan Chávez, de 20 y Valentín Valdez, de 60 años.

Todos eran motociclistas del mismo grupo que regresaban de celebrar fiestas en Hidalgo del Parral y fueron atacados sobre la carretera Panamericana, antes de llegar a Juárez, de acuerdo con la versión oficial.

La dependencia ministerial se coordinó con su homóloga en la Zona Sur y la investigación incluye el análisis y datos tomados de denuncias interpuestas por incidentes registrados en Parral, antes de la pelea que se suscitó en el Centro de esa ciudad, aseguró.

La Fiscalía Zona Sur informó que existen cuatro denuncias interpuestas por los delitos de daño y robo que precedieron la gresca en Parral, aparente motivo del triple homicidio horas después.

En las querellas se reporta el robo de cascos, mochilas y celulares por parte de motociclistas de uno de los bandos, en hechos ocurridos el viernes 12 de julio, se dio a conocer.

Nava dijo que se cuenta con una testigo del crimen y que fue declarada por el Ministerio Público para identificar a los atacantes.

Agregó que los motociclistas fueron interceptados por hombres armados que viajaban en una camioneta, aproximadamente en el kilómetro 324 de la carretera Ahumada-Juárez.

Los ‘bikers’ frenaron de manera abrupta y alcanzaron a intercambiar palabras con quienes les cerraron el paso. Posteriormente tres de ellos fueron acribillados con una o dos armas cortas de calibre 9 milímetros, de acuerdo con la versión oficial.

La Fiscalía recibió el reporte a las 21:00 horas del domingo y los peritos estuvieron trabajando la escena del crimen hasta las 5:00 horas de ayer, dijo el fiscal Nava.

Los tres cuerpos quedaron a corta distancia uno de otro al lado de sus motocicletas que también fueron aseguradas, se informó.

De confirmarse la principal hipótesis, los asesinos habrían viajado desde Parral armados y cruzaron el filtro que mantiene personal del Ejército en el kilómetro 315 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

Nava informó que la investigación abarcó el análisis de las cámaras de seguridad instaladas en las casetas de peaje para identificar el vehículo en que viajaban los agresores.

De acuerdo con los puntos geográficos, los responsables de la agresión debieron viajar 544 kilómetros desde Parral con las armas de fuego.

Los 22 casquillos calibre 9 milímetros embalados en la escena del crimen son sometidos a pruebas periciales para determinar si se expulsaron de una sola arma, a la cual le habrían cambiado dos veces el cargador, o de dos pistolas, informó el fiscal.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search