Estado

Manipula Estado cifras de Chihuahua

Autoridades generan descontrol en la información sobre los fallecimientos, señalan empleados del Sector Salud

David Piñón Balderrama
El Diario

domingo, 26 abril 2020 | 09:21

El Diario | LAS ACTAS de defunción que fueron entregadas a El Diario

Chihuahua— Como neumonías atípicas y otras afecciones pulmonares, así como “sospechas de coronavirus”, es como aparecen las actas de defunción de personas fallecidas a causa del Covid-19 que obran en el Registro Civil.

El descontrol en el manejo de las cifras puede verse entre las causas que se asientan en el certificado médico de defunción, las actas oficiales y el registro oficial de la Secretaría de Salud, pues los datos de dichos documentos no se corresponden entre sí.

Según el reporte diario de la Secretaría de Salud, suman en la ciudad 5 casos de decesos por Covid-19, pero sólo existe uno asentado como tal en el Registro Civil y tres sospechosos.en contraste, en la plataforma también oficial donde se envía un reporte a la autoridad sanitaria federal aparecen siete confirmaciones con pruebas locales, que esperan su confirmación de la parte federal.

Mientras Salud asegura que son 5 en la capital, Federación registra 7

Chihuahua— Empleados del Sector Salud, que pidieron mantener sus datos bajo reserva, denunciaron que en la capital del estado las cifras de decesos por coronavirus SARS-COV-2 o Covid-19 se han manejado de forma desordenada, de forma tal que no coinciden los datos que se asientan de los pacientes en la documentación oficial, lo que genera el descontrol en el manejo de los fallecimientos.

Ello es lo que ha provocado un desfase entre lo que se da a conocer oficialmente en las ruedas de prensa que dirige el vocero de la contingencia sanitaria, Arturo Valenzuela Zorilla, y las confirmaciones que se van haciendo día con día según el procesamiento de las pruebas.

Hasta ayer, insistieron, en la plataforma del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (Sinbad), que se reporta a las autoridades federales, se contabilizaban siete muertes por Covid-19, mientras que el funcionario de la Secretaría de Salud aseguró que los decesos en la ciudad de Chihuahua habían pasado de cuatro a cinco entre el viernes y el sábado.

Señalaron que el problema no es de registro ni tiene mucha importancia las causas que se asientan en el certificado de defunción de cada paciente, luego en el acta pública de defunción y finalmente en la plataforma que utilizan las áreas de vigilancia epidemiológica estatales y federales para la toma de decisiones en la materia.

El problema que enfrentan, aseguraron, es que al no tener un control adecuado de los casos se dejan expuestas a las familias de los pacientes y al personal médico que atendió a los fallecidos, lo que complica las labores de contención de la pandemia.

Desorden en los registros

El desorden en los registros por muertes de coronavirus puede verse en los mismas bases oficiales. Mientras la Secretaría de Salud reconoció ayer cinco casos, el Sinbad se mantenía con siete, a la vez que el Registro Civil tenía en sus actas sólo una muerte por Covid-19 y tres como “probable” o “sospecha” de la enfermedad.

El proceso de confirmaciones entre la autoridad estatal y la federal lleva entre 24 y 96 horas tras la detección de un paciente, por ello la disparidad de las cifras.

En los casos de muertes en la capital, el registro del Sinbad muestra sólo un caso de siete supuestos decesos en los que coinciden todos los documentos oficiales con la prueba positiva de Covid-19. Dicho caso corresponde a un paciente identificado como Martín O. L., de 64 años, quien falleció el 21 de abril después de dos semanas de hospitalización. Su deceso fue asentado oficialmente el día 22, de acuerdo con el acta de defunción en poder de El Diario.

Pero otros decesos ocurridos entre el 12 y el 21 de abril están asentados en el Registro Civil y en el certificado de defunción realizado en cada hospital donde fue el fallecimiento, con causas diversas, entre ellas la neumonía atípica, el choque séptico de origen pulmonar y otras enfermedades respiratorias.

En los seis casos restantes no corresponde lo registrado en el certificado y posteriormente en el acta, aunque en el Sinbad aparecen como positivos de Covid-19.

Alejadas, cifras estatales y federales

El descontrol en el manejo de los fallecimientos también es notable a nivel estatal. El pasado viernes por la mañana Valenzuela Zorrilla dio a conocer que los decesos en la entidad habían aumentado a 49, nueve más en el reporte de las últimas 24 horas; mientras que en el comunicado técnico diario que se emite a nivel nacional se reportaban 46 casos de pacientes que habían perdido la vida.

“De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, en Chihuahua suman 271 casos confirmados de Covid-19, así como 49 fallecimientos y se agregó Bocoyna a la lista de municipios con presencia de la enfermedad. Se tienen 513 casos descartados y 186 casos sospechosos”, según la información de la autoridad estatal el viernes por la mañana.

Sin embargo, ese mismo día por la tarde la Secretaría de Salud federal informó que eran 202 casos confirmados, 458 descartados y 191 sospechosos, lo que muestra la disparidad en las cifras entre las instancias sanitarias de ambos niveles de gobierno.

close
search