PUBLICIDAD

Estado

Advierte la CMIC

Lucen colapsadas carreteras federales

Falta de mantenimiento ha afectado bases hidráulicas e incluso las terracerías están dañadas, afirman

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

jueves, 18 mayo 2023 | 12:37

| La autopista a Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— La falta de mantenimiento ha colapsado las carreteras federales en el estado, pues no sólo están afectadas las carpetas, sino las bases hidráulicas e incluso las terracerías están dañadas, señaló el presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Julio Mercado Rodríguez.

Expuso el representante de los empresarios constructores que la inversión para las carreteras federales es mínima, ya que en la actualidad ronda entre los 300 y 350 millones de pesos, cuando anteriormente se destinaban alrededor de 3 mil 500 millones de pesos al estado.

Como ejemplo, Mercado Rodríguez señaló que la carretera Chihuahua a Parral está deteriorada en un 80 ó 90 por ciento y que otro tramo federal complicado es de la caseta de peaje de Sacramento hasta la estación Sueco.

Precisamente, dijo, parte de la inversión que se espera que son 180 millones de pesos, es para reparar tramos de estas carreteras.

El líder de la CMIC lamentó que el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no haya atendido debidamente este tema, por lo que están a la expectativa del cambio de administración para que el estado sea tomado en cuenta, pues toda la inversión está destinada actualmente para las megaobras en la zona sureste del país y se ha descuidado al norte.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Mario Vázquez Robles, ha señalado que los cálculos más recientes realizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) arrojan que se requieren ocho mil millones de pesos para la conservación y mantenimiento de las carreteras en el estado, de los cuales 5 mil millones de pesos corresponden a la red federal y el resto a los tramos a cargo del Estado.

De acuerdo con el funcionario estatal, el rezago en la atención de estas carreteras ha sido más notorio en los últimos cinco años, lapso que comprende la pasada administración federal y la actual.

Por ello, dijo Mario Vázquez, este año el Estado destinará 725 millones de pesos para el Fideicomiso Carretero, con el propósito de desarrollar 35 obras. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search