Estado

Regreso a clases costará hasta 2 mil 792 pesos

Ante el próximo regreso a clases la Profeco monitorea el comportamiento comercial de más de 450 productos en 27 ciudades

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

domingo, 18 agosto 2019 | 13:17

Archivo/El Diario

Chihuahua.- Mientras la Asociación de Papelerías del Estado de México estimó un gasto de entre 946.35 y hasta dos mil 792.68.0 pesos por concepto de compra de útiles y uniforme escolar por alumno, la Procuraduría Federal del Consumidor alentó a tener cuidado en el gasto ya que se puede encontrar diferencias de más de mil por ciento en los precios.

Ante el próximo regreso a clases de alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, la Procuraduría Federal del Consumidor monitorea el comportamiento comercial de más de 450 productos en 27 ciudades del país.

Durante el 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor, calculó un gasto en útiles y uniformes escolares, con un mínimo de 901.29 pesos y máximo de 2,586.70 pesos en el caso de las niñas, así como 901.29 pesos como mínimo y un máximo de 2,659.70 pesos en los niños de educación básica.

Al respecto la Asociación de Papelerías del Estado de México estimó que para el Ciclo 2019-2020, el gasto escolar tendrá un aumento de un cinco por ciento aproximadamente.

La estimación arroja un gasto mínimo de 901.29 y máximo de dos mil 716.0 pesos en el caso de los niñas. Para las niños sería de 901.29 mínimo y máximo de dos mil 792.68 pesos..

A su vez, ante el próximo regreso a clases de alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que monitorea el comportamiento comercial de más de 450 productos en 27 ciudades del país.

El levantamiento de precios de este año se realizará del 3 de junio al 23 de agosto, y se busca detectar y alertar a los consumidores sobre variaciones en los costos de útiles y artículos escolares.

Adelantó que encontraron que un cuaderno profesional con espiral, cuadro chico de 100 hojas marca Scribe, puede registrar una diferencia de precio de más del 1,000%, debido al tipo y diseño de la portada.

Detalló que un modelo de pasta dura llega a costar 179 pesos, en tanto que el de pasta blanda puede cotizarse en 16.2 pesos.

Otros productos que registraron diferencias de precio entre establecimientos por encima del 50% son: el de las reglas de plástico de 30 cm; lápiz HB, plastilina en bloques, resistol tipo Pritt de 10 gr, pegamento líquido y y tijera escolar.

Respecto al gasto promedio por niño para el regreso a clases, la Profeco recordó que existen grandes variaciones, como grado escolar al que se ingresa, marca y características de los útiles que se adquieren, tipo de escuela (si es pública o privada) y lugar de compra.

Para hacer compras inteligentes, la Procuraduría recomienda elaborar un inventario de los útiles escolares que se pueden reutilizar, anticipar las compras de productos básicos, comparar precios en diferentes establecimientos y valorar los productos por su utilidad y no por la marca.

También recomendó hacer compras en grupo de padres de familia, de tal forma que por volumen puedan conseguir mejor precio con los proveedores.

Finalmente recordó  a la población que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del teléfono 614-437-07-70 y 614-410-07-78y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

close
search