PUBLICIDAD

Estado

Llaman diputados a reconocer a mujeres rurales del estado

Mediante esquemas de créditos y economía solidaria

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 14 junio 2022 | 17:04

PUBLICIDAD

Chihuahua. – Dada la necesidad de visibilizar la situación de las mujeres del sector rural chihuahuense, como grupo vulnerable de alta marginalidad, las Comisiones unidas de Igualdad y Desarrollo Rural y Ganadería que preside la diputada Ivón Salazar Morales, aprobaron el dictamen para reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua

El objetivo es garantizar que las autoridades reconozcan y fortalezcan del papel de la mujer rural en el estado y se trata de una reforma dentro de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado.

La visibilización radica en conocer, exponer y solucionar los problemas a las mujeres, a las personas jóvenes, y las jornaleras, con o sin tierra, como grupos destacados vulnerables, dentro de los grupos prioritarios señalados.

El dictamen pretende integrar al Instituto Chihuahuense de las Mujeres en el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chihuahua e impulsar el fortalecimiento de las unidades productivas familiares y grupos de trabajo de mujeres y jóvenes rurales en la entidad.

Así mismo se facilitaría a las jóvenes y mujeres rurales la oportunidad de acceder a otros tipos de apoyo mediante el fomento de figuras asociativas o grupos de trabajo para combatir el corporativismo estatal, tener acceso a programas federales con apoyos gubernamentales, ser sujetas de crédito, estableciendo un régimen especial de economía popular o social, además de asegurar su bienestar, participación e incorporación al desarrollo estatal, priorizando a las zonas de alta marginación.

A la reunión de comisión asistieron de manera presencial las Diputada Ivón Salazar Morales, Rocío Sarmiento, María Antonieta Pérez, el diputado Noel Chávez y de forma virtual las y los diputados: Ana Georgina Zapata, Marisela Terrazas, Deyanira Ozaeta, Yesenia Reyes y Saúl Mireles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search