PUBLICIDAD

Estado

Desaparecen 44 empresas de seguridad

Prefirieron dejar de operar a regularizar su situación

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

martes, 14 junio 2022 | 16:19

Gabriel Ávila/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Pese a habérseles brindado la posibilidad de regularizar su situación legal, 44 empresas de seguridad privada que prestaban servicios en el estado prefirieron dejar de operar, mientras que otras 14 están en proceso de certificarse.

El director de la Policía Bancaria, Comercial e Industrial, José Refugio Moreno Espinoza, explicó que la corporación realiza operativos semanales para revisar la situación en la que trabajan las diversas compañías dedicadas a la seguridad privada.

Prefirieron dejar de operar a regularizar su situación

Gracias a estas inspecciones, dijo el director, el estado cuenta por primera vez con una “lista blanca” en la que se registren aquellas empresas que cuentan con todos los requerimientos de ley para brindar garantías de buen servicio a quienes las contraten.

Detalló que a la fecha hay 213 en esta lista, entre ellas 105 de la región norte, que abarca municipios como Ciudad Juárez, Guadalupe,

Praxedis G. Guerrero, Janos y Ascensión y otras 108 en la región centro-sur, dentro de la que se encuentra Chihuahua, Parral, Jiménez, Ojinnaga, Delicias, Camargo, entre otros.

Comentó que, por ejemplo, en los últimos operativos realizados por la corporación en la región centro-sur, se detectaron 52 empresas que trabajaban fuera de al ley, pero 40 de ellas ya se sumaron a la lista blanca, ocho están en proceso de regularización y cuatro se dieron de baja.

En la zona norte, fueron identificadas 28 empresas ilegales recientemente, de éstas 18 decidieron apegarse a los requerimientos legales, seis están en proceso y cinco más se retiraron de la prestación del servicio.

Subrayó que en lo que va de la administración, han sido ya 44 las empresas que dejaron de operar, de ellas 27 se encontraban en Juárez y 17 en Chihuahua.

Moreno Espinoza refirió también que hay 17 empresas que cuentan con porte arma por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismas que también registrado con la Policía Bancaria, sin embargo, otras tres que tienen este porte federal no han querido sumarse a la lista estatal.

Destacó que los operativos y las capacitaciones que se brindan a las empresas han ayudado a que cada vez sean menos las denuncias por abusos o conductas indebidas de guardias de seguridad privados y que incluso no se haya presentado ninguna querella en lo que va del mes.

También se han reducido los casos en que las empresas contratan a guardias que no cuentan con capacitación o que incluso tenían antecedentes penales, pues hace unos meses dio a conocer que y había compañías que contrataron a guardias que habían sido detenidos por robo de vehículos a quienes, para colmo, ponían a cuidar estacionamientos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search