PUBLICIDAD

Estado

Le imputarían más delitos a César Duarte

Espera FGE llevar al exgobernador a tribunales

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

martes, 03 mayo 2022 | 21:05

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Pese a que el exgobernador César Duarte Jáquez obtuvo una suspensión provisional contra órdenes de aprehensión dentro del juicio de amparo 837/2022, el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, informó que es posible que el exmandatario sea acusado por delitos diversos al que sustenta su extradición, debido al principio de especialidad que rige el tratado entre México y Estados Unidos.

Fierro Duarte manifestó que ya tuvo conocimiento de amparo interpuesto por el exgobernador para evitar que se ejecuten nuevas órdenes de aprehensión en su contra, como parte de su estrategia de defensa.

Por ello, advirtió que la FGE también cuenta con sus propias estrategias para lograr llevarlo ante los tribunales, las cuales se implementarán una vez que se concrete por completo la extradición de Duarte, la cual ya fue autorizada por la jueza de Miami, Lauren F. Louis.

“Estamos esperando primero a que se resuelva el tema de la extradición… Existe dentro del tratado principio de especialidad y este nos permite en un momento dar autorización para imputarle otros delitos y estamos en el análisis de ello”, dijo el fiscal.

Fue la jueza del Juzgado Octavo de Distrito del Estado de Chihuahua quien concedió, mediante acuerdo del 27 de abril del presente año, la suspensión provisional a favor de César Horacio Duarte, para evitar que se ejecutaran órdenes de aprehensión distintas a aquella por la que fue realizado su proceso de extradición.

El abogado Juan Carlos Mendoza Luján informó que la decisión judicial se fundamentó en la garantía de seguridad jurídica contemplada en la Constitución Federal, los distintos tratados de derechos humanos y el tratado mismo de extradición entre los Estados Unidos y México.

De acuerdo con el defensor del exmandatario, la promoción del amparo derivó de diversas manifestaciones hechas por autoridades del Poder Ejecutivo sobre la intención de imputar más delitos a Duarte.

Contario a la opinión del fiscal, el abogado indicó que la formulación de nuevos delitos en contra de su representado violaría flagrantemente sus derechos constitucionales así como las disposiciones del Tratado de Extradición.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search