Lamentan rechazo a revocación de Corral

Instituto Estatal Electoral desechó solicitud el pasado martes

Staff
El Diario
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— No estamos impugnando la elección del 2016, sino el pobre desempeño de su administración como gobernador, si se quiere, a partir del 24 de junio pasado a la fecha”.

Así se expresó ayer, Óscar Humberto González Aguirre, quien lamentó que los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) desecharan el martes la solicitud que personalmente interpuso ante ese instituto para revocar el mandato de Javier Corral al frente del ejecutivo estatal y que no procedió, según acordaron los consejeros del IEE.

El ciudadano de la capital del estado promovió la revocación de mandado el pasado 25 de marzo mediante la nueva figura comprendida en la Ley de Participación Ciudadana, pero ante la decisión del IEE dijo ayer que “solamente se está timando a la sociedad” con ese recurso.

Anunció que impugnará la decisión que argumenta la no retroactividad de dicha ley, con base en que el período de Gobierno comenzó en octubre del 2016 y la Ley de Participación Ciudadana apenas se publicó el 24 de junio del 2018.

González Aguirre dijo que en el fallo del IEE imperó “la complicidad institucional” a favor del gobernador Javier Corral, ya que el recurso que promovió no se basaba en el inicio de la presente administración, sino en el trabajo que Corral está desempeñando como gobernador, donde los ciudadanos tienen el derecho de decidir, a través de una consulta, si continúa al frente del ejecutivo estatal o se revoca su mandato.

“Lo que argumentan los consejeros del IEE son tonterías, insisten en la retroactividad de esta ley”, dijo González Aguirre en entrevista telefónica desde la capital del estado.

Consideró una ausencia de democracia en Chihuahua toda vez que se hizo la Ley de Participación Ciudadana pero en la práctica es obsoleta, refirió.

González Aguirre fue el primer ciudadano en tratar de aplicar la revocación de mandato a través de dicha ley al considerar que el gobernador, Javier Corral “tiene harta a la sociedad por el pobre desempeño” de su administración.


No cumplieron requisitos: PAN

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Fernando Álvarez Monje aplaudió  la resolución del Consejo del IEE. 

“Me parece que el órgano electoral lo que hizo fue ceñirse a lo que la propia ley marca”, dijo.

“El ciudadano (Óscar González) en su recurso no cumplió a cabalidad con los requisitos que marca la ley y que los reglamentos establecen. Siendo el garante de la legalidad, me parece que han optado bien los consejeros electorales, por lo que esta persona tendrá que cumplir con lo que establece la propia ley”, expresó.

Se dio un paso hacia atrás: Morena

El diputado de Morena Benjamín Carrera dijo que Chihuahua retrocedió un paso atrás, en el tema de participación ciudadana.

“Mi opinión es muy sencilla, creo que los argumentos que se esgrimieron para no acordar revocar el mandato a Javier Corral, evidenciaron una falta de voluntad política”.

Es decir, continuó el legislador, se dio un paso atrás en el tema de participación ciudadana.

Parece que hay un temor a lo que la gente quiere decir, y vemos que una es el decir y otra el hacer de los gobernantes, finalizó.


Lo vemos muy lamentable: Bazán

“Vemos muy lamentable que no se haya dado el Instituto Estatal Electoral la oportunidad histórica de utilizar elementos democráticos de novedad que están en la propia ley”, expresó el diputado del PRI, Omar Bazán

El también líder estatal del PRI apuntó que ese partido analiza la posibilidad de interponer un recurso de revisión ante el Tribunal Estatal Electoral.

En la opinión del dirigente tricolor, los consejeros del IEE no entraron a la revisión del fondo del mismo.

“Creo fue consigna, el motivo por el cual negaron esta posibilidad. Yo creo que quienes perdimos son los chihuahuenses y la democracia. Revisaremos próximamente la exposición de motivos para determinar si recurriremos ante el Tribunal Estatal Electoral, sentenció Bazán Flores.


[email protected]

[email protected]