Estado

‘Jueza que liberó a presunto asesino de menonita también dejó ir a líder de La Línea’

Señalan que emitió fallos que favorecen a acusados defendidos por su esposo

Staff/
El Diario

domingo, 07 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— La jueza de Control Fabiola Domínguez Chavira, que dejó en libertad a Noe M.G., presunto responsable del secuestro y homicidio del empresario menonita Abraham Harms Peters, es la misma que hace poco más de un año liberó a José Ebert H. N., alias “El Viejón”, líder del grupo criminal “La Línea”, acusado de ser el autor material del homicidio de los barzonistas Ramón Hernández Nevárez, de 65 años, y su hijo Anselmo Hernández Andujo, de 39 años, aseguró el activista Gabino Gómez.

Explicó que en ese momento y debido a una serie de circunstancias que se presentaron durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la destitución de la juez, quien fue citada por el Consejo de la Judicatura Estatal (CJE) para explicar su fallo, sin embargo continuó en funciones y el viernes dejó en libertad al presunto resposable del crimen en contra del integrante de la comunidad menonita. 

Los barzonistas Ramón y Anselmo fueron asesinados y sus cuerpos localizados en una camioneta, el 13 de junio del año pasado en Namiquipa. Ambos presentaron múltiples heridas por proyectiles de armas de fuego. 

Días después, José Ebert H. N., alias “El Viejón”, así como Rafael O. S. alias “El Rafa” y Casildo C. H. alias “El Casildo”, fueron detenidos, luego de que fueran interceptaron en el poblado de Benito Juárez, del municipio de Namiquipa, en posesión de una subametralladora calibre 9 milímetros abastecida con cinco cartuchos útiles, un fusil semiautomático calibre 7.62x39 con 14 cartuchos útiles.

Sin embargo, la jueza Fabiola Domínguez Chavira dejó en libertad a José Ebert H.N. poco después de que los cuerpos de las víctimas fueron sepultados. 

Actualmente, existe una orden de aprehensión en contra de José Ebert H.N. por el homicidio de los barzonistas. 

Al darse a conocer ese fallo, Gabino Gómez indicó que el Ministerio Público exhortó a la jueza a que el presunto homicida continuara el debido proceso en prisión preventiva, debido su alta peligrosidad. 

El activista aseguró que el esposo de la jueza, quien laboró en la Fiscalía como agente ministerial, es abogado defensor de presuntos responsables de delitos relacionados con el crimen organizado y es por eso emite esos fallos.

Éstos no son los únicos casos en los que liberó a sospechosos, pues el 27 de diciembre del 2017 determinó no vincular a proceso  a Manuel L. P., a quien se le acusó de ser el autor material del homicidio de Edgar Edmundo Pérez de la Peña, quien se desempeñaba como jefe del Grupo Especial de la Policía Municipal de Cuauhtémoc.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search