PUBLICIDAD

Estado

Inviable reforma de Corral: dictamen de comisiones

Además la consideran incosteable, invade esferas de partidos y que desvía apoyos a la contingencia por el Covid-19

Heriberto Barrientos/El Diario de Chihuahua

viernes, 19 junio 2020 | 12:36

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El secretario técnico del Congreso del Estado, Jorge Carlos, dio lectura al resumen de 224 páginas con las consideraciones que hacen negativo el sentido de la  propuesta de reforma electoral impulsada por el gobernador Javier Corral Jurado.

En el resumen, el secretario señaló que el cambio de denominación del Instituto Estatal Electoral (IEE) resulta irrelevante, donde no se le atribuyen derechos sustantivos para que se le invierta en la modificación de nombre.

“No se justifica gasto superfluo de tal naturaleza”, dijo.

Manifestó que en el tema las modificaciones en los requisitos para ser magistrados, invade distintas esferas de órganos jurisdiccionales; también se quiere violentar el escalonamiento en la reducción de magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

El secretario técnico manifestó que son ociosas esas modificaciones y además es discriminatoria.

Sobre la modificación a la Ley Electoral, destacó que el establecer elecciones primarias como organización interna de los partidos políticos, “requiere una movilización masiva de personas y redirección de gastos totalmente contrarias a la atención de la contingencia sanitaria del Covid-19.

“Habría un gasto exorbitante, injustificado, ante esta crisis de salud, que tendrá secuelas para el estado donde se deberán tomar medidas tendientes importantes, pues tan solo en el Congreso se modificó su presupuesto de reducción en 115 millones de pesos”, se estableció.

En relación a la invasión a la vida interna de los partidos políticos, subrayó que hace inviable esta reforma.

También se recordó algunos procesos internos en el PAN, en donde salieron a relucir votos de personas y militantes ya fallecidas, como el conocido “batopilazo”, en donde resultó ganador en la mesa de la candidatura al senado, el hoy gobernador Javier Corral.

Sobre la injerencia en la vida interna democrática de los partidos, se estableció que debe basarse en criterios razonables y oportunos.

“Se coarta el derecho de los militantes de partidos, para que se diluya la participación en electores que no compartan los ideales y principios, permitiendo a personas ajenas a la institución que participen”, manifestó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search