Estado

Rechazan cinco panistas reforma corralista

El diputado Jorge Soto presentó su postura a nombre de Rocío González, Marisela Terrazas, Patricia Jurado y Georgina Bujanda

Tomada de Video

César Lozano/ El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 10:56

Chihuahua— Con la lectura del dictamen negativo comisiones unidas de Gobernación y Participación Ciudadana, comenzó el debate para votar la propuesta de reforma política que envió Javier Corral al Congreso del Estado. 

El diputado panista, Jorge Soto, presentó su postura de voto razonado a nombre de las diputadas Rocío González, Marisela Terrazas, Patricia Jurado y Georgina Bujanda.

Acudimos respetuosamente ante esta honorable asamblea a presentar este voto razonado a favor del dictamen que presentan las Comisiones Unidas… por el cual se considera que no es de aprobarse la iniciativa con carácter de decreto a fin de adicionar a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua un sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. 

Soto, argumentó en su discurso con respecto de la independencia de los partidos políticos a decidir sus procesos internos, con el objetivo de construir una democracia. 

Abundó en menciones a la Ley General de Partidos Políticos y resaltó, que el posicionamiento de sus compañeras de bancada y de él, se basa en la violación a varias leyes y los costos que esto representa. 

El pasado viernes 19 de junio, por mayoría los diputados integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Gobernación y de Participación Ciudadana, fijaron una postura negativa a la propuesta, que se expondrá ante la totalidad de los diputados de las fracciones políticas del Poder Legislativo. 

En juego se encuentran la realización de elecciones primarias abierta y obligatorias al interior de los partidos, la elección abierta de regidores con demarcaciones territoriales en los municipios y la reducción de magistrados en el Tribunal Estatal Electoral. 

De acuerdo a cálculos que realizan las bancadas opositoras de la propuesta, la mayoría de los diputados optarían por el rechazo de la misma, sin embargo, al momento de la votación el panorama podría cambiar, ya que los diputados votan las iniciativas en lo general y en lo particular.