PUBLICIDAD

Estado

Invalida la Corte ley de Chihuahua que permite decomiso de bienes

Determina el máximo tribunal del país que el Congreso del Estado carece de facultades para legislar en materia de extinción de dominio

De la Redacción

jueves, 06 mayo 2021 | 19:50

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno este día, invalidó nueve artículos de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos para el Estado de Chihuahua.

La norma se aprobó por el Congreso del Estado en el mes de febrero de este año y mediante esta ley se habían decomisado y puesto a la venta bienes incautados producto de presuntos delitos.

PUBLICIDAD

Los ministros del máximo tribunal del país, luego de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, determinaron que diversas porciones de la ley eran inválidas y contravenían la Constitución General de la República.

De esta forma invalidaron los artículos 2, fracciones VII, IX, XII y XIV; 36; 37; 39, párrafo primero, fracciones I y II; 40, párrafo segundo; 41, párrafos segundo y tercero; así como el 42 y el 43.

En los preceptos impugnados, el Congreso local incorporó los conceptos de disposición anticipada, fondo de reserva, monetización y venta anticipada. Asimismo, reguló cuestiones relativas a la administración y transferencia de bienes; los supuestos de procedencia de la venta anticipada; los mecanismos para la disposición o venta de los bienes que son objeto de la acción; la disposición de las tierras ejidales o comunales; el reconocimiento de la calidad de víctima u ofendido; las cuestiones que debe precisar el juez en las sentencias y resoluciones y la forma en que se cubrirán los gastos generados durante el procedimiento.

Todas estas disposiciones que se han aplicado desde la aprobación de la norma en febrero de 2020 fueron considerados inconstitucionales y sin validez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search