PUBLICIDAD

Estado

‘Invadirán’ Chicago tres gigantes de Mata Ortiz

Megaesferas de 2 metros, diseñadas por los mejores ceramistas, representarán a Chihuahua en el Mexico Week in Chicago

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

martes, 16 abril 2024 | 06:00

El Diario del Noroeste | Diego Valles y Carla Martínez (en los extremos) muestran su obra El Diario del Noroeste | Laura Bugarini en el proceso de trazo en la escultura hecha de fibra de vidrio

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- Desafiando sus límites, los mejores ceramistas de Juan Mata Ortiz fueron concentrados para realizar uno de los proyectos más ambiciosos del estado, durante la Semana de México en Chicago el próximo mes de mayo, donde presentarán tres megaesferas diseñadas con el fino arte de esta comunidad alfarera.

Se trata de tres esculturas gigantes de dos metros de diámetro que por mucho son las piezas más grandes jamás creadas por los ceramistas Héctor “Yeto” Gallegos Martínez, Laura Bugarini Cota, Tatieleno Ortiz, Diego Gerardo Valles Trevizo y Carla Martínez Vargas.

Aunque el evento internacional será hasta la primera semana de mayo, este día en la ciudad de Chihuahua las autoridades de Gobierno del Estado darán a conocer de manera oficial los pormenores del proyecto, y para el próximo jueves en la Glorieta Paquimeíta de la entrada a Casas Grandes, se presentarán las esculturas que estarán representando a Chihuahua en Chicago.

Por su riqueza cultural, los organizadores del “Mexico Week in Chicago” –al que se calcula asistirán más de 35 mil visitantes de Estados Unidos y otras partes del mundo– consideraron solamente a los estados de Chihuahua, Querétaro, Durango y Nayarit.

Invitación directa

Para el estado de Chihuahua, la cónsul general de México en Chicago, la embajadora Reyna Torres Mendivil, hizo la invitación directa a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, para participar en este evento a realizarse en el centro turístico de Navy Pier, del viernes 2 al domingo 12 de mayo y en el marco de las festividades del 5 de Mayo.

El Gobierno de Chihuahua en tanto, consideró como iconos del legado cultural del estado a la cultura Rarámuri y a la cerámica de Juan Mata Ortiz, por lo que tuvo la idea de crear estas esferas gigantes donde se contaría con la colaboración auténtica de los mejores artesanos, capaces de plasmar sus inigualables estilos en piezas magistrales.

Por cuestiones de logística, las esculturas no pudieron elaborarse en barro que es el material usado por los ceramistas, ya que el peso hubiera sido considerable y mayor el riesgo de quiebre, por lo que se usaron piezas de fibra de vidrio en donde lo más importante, son los finos trazos de los mejores ceramistas de Juan Mata Ortiz.

Por cerca de un mes y en el más absoluto secreto, los cinco artesanos estuvieron trabajando en la elaboración de estas piezas que serán únicas por su tamaño y su invaluable valor artístico, al tener plasmados en su superficie los trazos más preciados en los eventos de arte, tanto en el Concurso de Cerámica de Mata Ortiz como en las ferias nacionales e internacionales.

Para garantizar su protección de agentes externos, las esferas fueron protegidas con un sellado que conservará su diseño por muchos años, y aunque la presentación del proyecto se hará hoy en la ciudad de Chihuahua, las magistrales piezas saldrán del municipio de Casas Grandes el próximo jueves 18 rumbo a Estados Unidos, para estar presentes en la mencionada muestra cultural.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search