PUBLICIDAD

Estado

Intenso debate previo a votación de la deuda y refinanciamiento

Necesita el Ejecutivo aprobación de las dos terceras partes del pleno

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 13 diciembre 2021 | 15:06

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Diputados de diferentes bancadas legislativas pidieron la palabra para justificar su voto al paquete de Fortalecimiento Financiero 2022 (deuda y refinanciamiento), con la clara negativa de Morena.

“¿Cómo es posible que se hable de un fortalecimiento financiero si se adquiere más deuda?” dijo el morenista Benjamín Carrera, catedrático doctor en economía, quien dijo que se adquirirán 24 mil millones de pesos más, reales, por concepto de deuda, y que a pesar de que en la actualidad cada chihuahuense debe 21 mil 161 pesos, con la restructura pasaría a 23 mil 327 pesos per cápita.

El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, indicó que de autorizar el decreto, se aumentaría la deuda de 75 mil millones de pesos actuales a 87 mil millones de pesos e implicaría comprometer el dinero de los chihuahuenses.

Previo al debate, el diputado panista Mario Vázquez, secretario de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública justificó la restructura para cubrir las necesidades que abandonó el gobierno pasado por cinco años, además de liberar recursos de los créditos que contrató Corral en condiciones por completo desfavorables para el estado. 

La diputada América García Soto, de Movimiento Ciudadano, dijo que la sociedad no puede esperar por inversión pública, y propuso una disminución del gasto político en beneficio del gasto público.

Luis Aguilar, presidente de Programación y Presupuesto, defendió el esquema de Gobierno asegurando que con ello se le dará viabilidad a mediano y a largo plazo al estado, aunque reconoció que se trata de una decisión por demás difícil. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search