Estado

Insistirá Corral en que aprueben Ley de Publicidad Oficial

Señaló que esta ley será una aportación que le haga su administración a los próximos gobiernos

Orlando Chávez
El Diario

sábado, 20 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— El gobernador Javier Corral, declaró que insistirá ante el Congreso del Estado que sea aprobada la Ley Estatal de Publicidad Oficial por el Congreso local, en donde según dijo, “está durmiendo el sueño de los justos”. Señaló que esta ley será una aportación que le haga su administración a los próximos gobiernos. 

Corral comentó que su Gobierno redujo su presupuesto en el gasto de publicidad oficial, pero que busca que esto quede asentado a través de la Ley de Publicidad Oficial para el Estado de Chihuahua. “Lo importante es que haya una legislación que transparente, regule y asigne criterios al tema de la publicidad, pienso que una ley que formule todos estos criterios es lo mejor que le puede pasar a Chihuahua y lo he pensado como uno de nuestros legados”, dijo.

Añadió que esta ley permitiría tener una relación regulada entre el Gobierno del Estado y los medios de comunicación. “Insistiré en que se apruebe y que se modifique la ley que fue aprobada a nivel federal, que en realidad no hizo más que institucionalizar la práctica que se tenía antes”, mencionó. Mencionó que los montos para la publicidad oficial deben ser “razonables”.

En junio del año pasado el Gobierno del Estado envió al Congreso la iniciativa de la Ley para la Asignación de Publicidad Oficial que incluía condiciones para los medios de comunicación contratados como no difundir “narcomantas” ni mensajes “del crimen organizado o de grupos terroristas”.

Propone también la creación de un consejo consultivo formado por cinco personas con “prestigio profesional en el campo de los medios de comunicación y/o transparencia” que vigilará el cumplimiento de la nueva ley y podrá recomendar la cancelación de contratos.

Para los medios de comunicación que busquen obtener este tipo de transacciones exigía también requisitos como un código de ética de “estándares internacionales”, contar con un defensor de las audiencias y utilizar al menos un 20 por ciento de las ganancias por publicidad oficial en capacitación a periodistas. 

ochavez@diarioch.com.mx

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