Estado

Inician proceso para crear nuevo partido en Chihuahua

Esto luego de que el IEE publicó los lineamientos para la conformación de nuevos institutos políticos locales durante noviembre

Javier Olmos / El Diario de Juárez

domingo, 05 diciembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez.— Integrantes del movimiento Vanguardia Social comenzaron ya los trámites para conformar una asociación civil, con miras a registrarse como partido político local en Chihuahua a principios de 2022.

Lo anterior, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) publicó los lineamientos para la conformación de nuevos institutos políticos locales durante noviembre.

De manera preliminar, adelantó Miguel Ángel Niño Carrillo, impulsor de la agrupación, “vamos a hacer un trabajo comunitario como asociación civil en el estado”.

Expuso que el movimiento lo conforman alrededor de 200 personas en la entidad, algunas de ellas exmilitantes del partido Morena. Él mismo fue dirigente municipal de ese partido en el municipio de Camargo.

Indicó que esta semana tuvo una reunión con un notario de Ciudad Juárez para iniciar la conformación e inscripción de la asociación civil ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un requisito indispensable para el registro ante el IEE.

Niño Carrillo afirmó que van a trabajar con miras a meter candidatos en el proceso electoral local que llegará en 2024, y señaló que actualmente “los partidos nada más se enfocan a hacer trabajo electoral y no social”.

“Vamos a ver por las zonas marginadas de la ciudad y las comunidades, darle información a la gente sobre sus derechos constitucionales y sociales”, expresó el exmorenista.

A mitad de noviembre y de cara al 2022, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral aprobó y publicó los lineamientos para la constitución y registro de nuevos partidos políticos locales. 

El acuerdo aprobado se remite a la Ley General de Partidos Políticos que, para el caso de las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político local, exige acreditar una serie de requisitos.

Entre ellos están la celebración, en por lo menos dos terceras partes de los distritos electorales locales, o bien, de los municipios, de una asamblea en presencia de un funcionario del organismo público local competente.

Éste certificará el número de afiliados que concurrieron y participaron en las asambleas, que en ningún caso podrá ser menor del 0.26 por ciento del padrón electoral del distrito, municipio o demarcación, según sea el caso. 

Además de las listas de afiliados con el nombre, los apellidos, domicilio, clave y folio de la credencial para votar, se requiere que en la realización de las asambleas no exista la intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político.

La celebración de una asamblea local constitutiva ante la presencia del funcionario designado por el Organismo Público Local competente, quien certificará que asistieron los delegados propietarios o suplentes, elegidos en las asambleas distritales, municipales. Asimismo, que los delegados aprueben la declaración de principios, programa de acción y estatutos, y que se presenten las listas de afiliados con los demás ciudadanos con que cuenta la organización en la entidad federativa, con el objeto de satisfacer el requisito del porcentaje mínimo exigido por esa ley. 

Una vez efectuados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido, la organización interesada presentará la documentación en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección ante el IEE. Como parte de lineamientos, se aprobó el uso de la aplicación informática para el procedimiento de verificación de personas afiliadas a dicha organización, desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

.

close
search