PUBLICIDAD

Estado

Inicia mañana reactivación gradual de municipios en fase naranja

Pasa Chihuahua al semáforo naranja, Juárez sigue en rojo

Heriberto Barrientos/El Diario

domingo, 14 junio 2020 | 10:19

Archivo/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado anunció anoche que a partir del próximo lunes 15 de junio, 57 municipios entrarán a la fase de “semáforo naranja”, mientras que otros 10 ubicados en la franja fronteriza permanecerán en “semáforo rojo”, por “la alta incidencia de contagios y mortandad debido al SARS-Cov2 (Covid-19)”. 

En el caso de la ciudad de Chihuahua, junto con otros 56 municipios de la región centro, sur y occidente, se permitirá la reactivación  gradual de la economía y actividades sociales, así como deportivas con distintos porcentajes de aforo. 

Para la industria manufacturera y automotriz el aforo será del 50 por ciento; mientras que la industria no esencial se mantendrá en un 30 por ciento. 

En el caso de los hoteles pasarán del 15 al 30 por ciento en ocupación, pero en el número de habitaciones, y los elevadores serán exclusivos para las personas con discapacidad.

“Vamos a abrir en el resto del estado los restaurantes a un aforo del 50 por ciento, pero sin áreas infantiles. Con cita previa abrirán al 50 por ciento los spas, estéticas, consultorios médicos no esenciales, excepto los dentales”, dijo Corral Jurado. En conferencia vía redes sociales, el mandatario dijo que también se van abrir los comercios, locales ambulantes y semifijos al 30 por ciento. 

Permanecerán suspendidos y cerrados los casinos, bares, centros nocturnos, establecimientos dentro de centros comerciales, balnearios y salones. 

El ejecutivo estatal subrayó que permanecerán también cerradas y suspendidas las actividades en las iglesias, centros de culto, museos, y centros culturales. 

En el caso de los parques y plazas públicas, así como las zonas ecoturísticas  y centros deportivos, se permitirá un aforo del 50 por ciento; mientras que para las asociaciones civiles se aprobó un 30 por ciento en sus instalaciones. 

Sin actividad, es decir, cerrados, continuarán los centros penitenciarios (ceresos), estancias de adultos mayores y asilos. 

De igual manera, indicó el gobernador, permanecerán cerradas todas las actividades escolares y académicas. 

Destacó que en el caso del sector gubernamental permanecerán abiertos al 100 por ciento las oficinas esenciales, y se incrementará del 30 al 50 por ciento la atención gubernamental no esencial. 

“Este es el semáforo naranja”, dijo Javier Corral, y señaló que todas las medidas de prevención sanitaria permanecerán vigentes como la sana distancia, uso de gel antibacterial y la obligatoriedad del cubrebocas en áreas y espacios públicos. 

Explicó que fueron cuatro indicadores los que tomaron en cuenta para hacer la ponderación, entre ellos la dispersión territorial, la densidad poblacional, nivel de movilidad regional, así como el monitoreo del virus en cada municipio. 

Destacó que hubiera 30 municipios sin un solo caso de contagio a lo largo de semanas. En contra parte, los municipios de Ahumada, Ascención, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, permanecerán en semáforo rojo por la alta incidencia de contagios. 

“Se trata de tener un proceso gradual paulatino en el que podamos ir abriendo las actividades, mantener las restricciones, por eso pedimos a todos los habitantes de estos diez municipios que cumplan con las medidas  sanitarias para, ojalá, el 22 de junio cambiar a semáforo naranja”, dijo. 

Javier Corral explicó que el anuncio de cambio de semáforo lo notificó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. 

El cambio en el semáforo de rojo a naranja en la mayor parte del estado ocurre a tres meses de cierre de las  actividades económicas, sociales y educativas, por lo que éstas comenzarán a reactivarse gradualmente. 

Asimismo, ante la exigencia del sector empresarial, quienes en las últimas semanas expresaron su preocupación ante la pérdida masiva de empleos y cientos de empresas que cerraron definitivamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search