PUBLICIDAD

Estado

Deja Corral en rojo a Juárez

La ciudad de Chihuahua pasa a naranja en semáforo de reapertura

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 13 junio 2020 | 06:27

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El gobernador Javier Corral Jurado determinó y anunció ayer que Ciudad Juárez y 9 municipios más de la región permanecerán en semáforo rojo hasta el 22 de junio, mientras el resto, 57 municipios incluido Chihuahua, pasarán al color naranja y reabrirán diversas actividades económicas y recreativas en un mayor porcentaje a partir de lunes 15.

Tras señalar que Juárez tiene un 69% de positividad de Covid, el mandatario reconoció que en la reunión que sostuvo con líderes empresariales de esta frontera “hubo expresiones de angustia y desesperación por el impacto económico que representa una semana más en semáforo rojo”, pero al final aceptaron privilegiar la salud y la vida.

Que la región Juárez pase al semáforo anaranjado dependerá de que la población acate las medidas sanitarias implementadas en los últimos meses, dijo Ricardo Cortez Alcalá, creador de “Susana Distancia” y director general de Promoción de la Salud, al presentar el semáforo de riesgo epidémico para Covid-19 en el país y donde destacó la regionalización de las ciudades implementada en la entidad.

“A los alcaldes les quiero pedir su colaboración por ser un momento de corresponsabilidad; algunos dicen que esta medida es cuestión del gobernador, pero es una cuestión de responsabilidad de todos el hacer que se cumplan las medidas sanitarias”, instó.

A las autoridades municipales que pasarán al semáforo naranja los exhortó a verificar que se cumplan en estricto sentido las proporciones y medidas de sana distancia.

“Porque vamos a entrar a un nuevo incremento de la movilidad y necesitamos cuidar la salud de los chihuahuenses”, agregó.

Cortez Alcalá, al presentar el semáforo de riesgo epidémico para Covid-19 en el país, explicó la metodología de cómo se construye la semaforización mediante cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, la tendencia del síndrome Covid (casos sospechosos registrados en la plataforma Sisver), la tendencia de personas que se están hospitalizando y la positividad al virus SARSCOV-2.

Dijo que en el caso del estado de Chihuahua, que se encuentra en nivel naranja en el semáforo federal, el Gobierno identificó dos grandes zonas: la región Juárez y la región Chihuahua, esta última con una menor actividad del virus y la Juárez tiene una mayor actividad viral del SARS-COV-2.

Explicó que Juárez está en niveles de color rojo a diferencia de la región de Chihuahua.

“Esto quiere decir que la población de Juárez tiene que seguir teniendo muchos cuidados, seguir quedándose en casa para poder apoyarse entre ellos. Recordemos que mitigar la epidemia, aplanar curvas ha sido gracias a que la sociedad respondió positivamente al quédate en casa y a la movilidad baja”, agregó el especialista.

Destacó que en esta frontera hay que poner mayor énfasis al distanciamiento social y en la región Chihuahua, que va en descenso, ya pueden hacer otro tipo de actividades.

“Como autoridad sanitaria local, el titular del Poder Ejecutivo podrá hacer diferentes actividades en sus dos regiones”, puntualizó Cortez Alcalá.

La mañana del viernes la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán, expuso que donde existen picos de movilidad, como ocurrió en Juárez a partir del 10 de mayo, ha sido un patrón muy exacto que a los 10-11 días se presenta un pico en el número de contagios, lo que se ha documentado las últimas cuatro semanas.

“Hay un impacto cuando nos movemos sobre todo a lugares de concentración, es ahí cuando se dispara la cantidad de casos y lo que nos puede llevar a un aumento en la ocupación hospitalaria”, explicó.

Respecto a las actividades que reinician o aumentan aforos, el gobernador destacó que en la región Chihuahua las actividades industriales abren el 100 por ciento con un 50 por ciento de aforo; las empresas no esenciales abrirán al 30 por ciento siguiendo las medidas sanitarias.

Los hoteles pasan del 15 al 30 por ciento en el número de habitaciones, no los espacios comunes y los elevadores que serán exclusivos para personas con discapacidad.

Los restaurantes abren a un aforo del 50 por ciento sin áreas infantiles.

Pero en Juárez las restricciones se mantienen hasta el próximo lunes 22 de junio, puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search