PUBLICIDAD

Estado

Cae Chihuahua 18.75 puntos en transparencia

De un 88 de calificación que tenía en 2019, este año solo alcanzó 70.52 puntos

Staff/El Diario de Chihuahua

sábado, 13 junio 2020 | 15:36

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua cayó 18.75 puntos de un año a otro en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), pues de un 88 de calificación que tenía en 2019, este año alcanzó 70.52 puntos, según el informe de la consultora Aregional.

Asimismo esta baja le valió ubicarse en el lugar número 22 a nivel nacional, cuando había logrado la onceava posición, es decir que estaba a la cabeza del grupo de cumplimiento medio y se fue hasta el sótano del mismo.

Cabe señalar que el ITDIF es un instrumento que Aregional estima año con año, buscando fomentar la práctica de transparencia en los Gobiernos estatales, a través de la revisión de sus portales electrónicos oficiales, según marca el documento.

El promedio nacional en 2020 se colocó en los 78.40 puntos sobre la base de 100 puntos como máximo, cuya variación fue menor, apenas 1.53 puntos abajo en comparación con el indicador de 2019.

En el análisis se muestran los resultados generales del índice por sus componentes y los avances en los objetivos planeados para el presente año, que fueron comprobar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF) y diversos criterios en materia de transparencia proactiva1 y datos abiertos2 en la disponibilidad de la información.

Asimismo señalan que la baja de la puntuación era una expectativa esperada, ante la situación sanitaria que se vive en el país por el COVID-19, ante la cual los estados han relegado la transparencia y gestión de la información fiscal en su escala de prioridades, sumado al confinamiento de servidores públicos disponibles para la alimentación de los portales electrónicos.

En los resultados del ITDIF 2020, catorce entidades federativas se colocaron por debajo del promedio nacional de 78.40 puntos. De las 32 entidades, dieciocho bajaron puntuación y catorce perdieron posiciones respecto al año 2019, entre estas Chihuahua.

Chihuahua cae al fondo de este grupo Nivel Medio de transparencia fiscal, cuando en 2019 lo encabezaba en el lugar 11, actualmente baja al lugar 22 con 70.52 puntos, es la entidad que más puntos perdió en la presente edición, 18.75 puntos. 

En el grupo de nivel medio, es la entidad que más posiciones pierde: 11 lugares. 

El compromiso y la voluntad de las autoridades estatales es la que permite que el ejercicio de transparentar el manejo de los recursos públicos sea eficiente, evitando caer en la simulación del acatamiento a la Ley, a través de saturar los mecanismos de consulta de la información como es el caso de los portales electrónicos oficiales, señaló la consultora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search