Estado

Influenza y dengue, los otros enemigos

Investigadores señalaron que las acciones preventivas contra coronavirus son esenciales también para evitar Influenza

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 29 enero 2020 | 12:13

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua dentro de sus programas de investigación mantiene en uno de sus laboratorios un registro de cepas de virus circulantes en el estado, mismos que a pesar de no ser de tan alto contagio como el nuevo coronavirus, se manipulan bajo estrictos estándares de seguridad. La doctora e investigadora de tiempo completo, María del Carmen Elizabeth Delgado, explicó que mantienen coordinación con redes de investigación para estar al tanto de las alertas de emergencia como la que se ha dado desde Asia por la detección de un nuevo tipo de coronavirus. 

“En este laboratorio nos enfocamos en epidemiología y caracterización de patógenos. Lo que hacemos en cuanto a virus es epidemiología de virus entéricos que son los causantes de enfermedades diarreicas, caracterizamos epidemiológicamente de las cepas circulantes que se encuentran aquí en Chihuahua. Ya tenemos más de mil muestras guardadas de rotavirus, norovirus, adenovirus y otros virus entéricos. Por ello tenemos una noción de qué cepas circulan en Chihuahua, además de otros patógenos”, explicó la doctora Delgado. 

Añadió que el grupo de investigación está compuesto también por la doctora Roció Infante y el doctor Gilberto Rosa de la Vega, así como los estudiantes que se mantienen actualizados en cuanto a esta temática que ahora ha llamado la atención mundial ante la noticia del coronavirus originario de China. 

La investigadora informó que hasta la noche del lunes no existían casos confirmados de este Coronavirus (2019-nCoV) en el país. Sin embargo indicó que las medidas preventivas para evitar la propagación del virus en los países donde hay casos confirmados no están por demás, pues también son esenciales para evitar el contagio del virus de la influenza, que actualmente sí existe en México y que incluso ha provocado 58 defunciones en la temporada estacionaria 2019-2020. 

Estas recomendaciones son: no auto medicarse, seguir las indicaciones del médico, mantener reposo en casa, procurar no saludar de mano, beso o abrazo, lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70 porciento, consumir diariamente verduras y frutas y por lo menos 8 vasos de agua simple, lavar con agua, jabón y cloro los platos vasos y cubiertos que se utilicen. 

Las redes de información de la comunidad científica a través de internet, así como los estudios publicados han llegado hasta los investigadores. Se sabe que la tasa de mortalidad es menor a otros coronavirus como fue el SARS (9.5%) o el MERS (34.5%), originados en China y Arabia Saudita en 2002 y 2012 respectivamente. 

Si bien por el tipo de laboratorio en éste no se manejan muestras de este tipo de virus altamente contagioso, los investigadores se mantienen al tanto de la información que se publica a nivel mundial para en caso de ser necesario colaborar con las autoridades sanitarias del país, lo que sin embargo no ha sido el caso hasta el día de hoy.

close
search