Estado

Apela Fiscalía liberación del asesino de Paulina

José Raymundo Quezada Sandoval fue sentenciado a cumplir una condena de 60 años, misma que se redujo a 27 y finalmente, gracias a otros beneficios preliberacionales, fue puesto en libertad.

El Diario de Chihuahua

martes, 28 enero 2020 | 16:29

La Fiscalía General del Estado interpuso un recurso de inconformidad en contra de la liberación anticipada del asesino confeso de la joven Paulina Morales Luján, por no estar de acuerdo en la resolución del juez.

La joven Paulina Morales Luján, de 16 años, fue hallada muerta en 2007 luego de salir del plantel en donde estudiaba el bachillerato; posteriormente, las autoridades apresaron a dos personas, entre ellas a José Raymundo Quezada Sandoval, quien confesó su participación en los hechos y recientemente fue liberado.

Cuando esto sucedió, en 2007, a los a los pocos años el delito se  reclasificó porque en el estado de Chihuahua no estaba tipificada la figura del feminicidio. Gracias a ello se le redujo considerablemente la pena de 60 a 27 años.

La Fiscalía General del Estado confirmó que hoy mismo presentó el recurso de inconformidad por la liberacióncondicional al sentenciado José Raymundo Quezada Sandoval, responsable de la violación y homicidio de Paulina Elizabeth Luján Morales.

"El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro discrepó con la resolución y el criterio del juzgador, por lo que buscará revertir esta resolución ante la revisión del caso de un Tribunal de alzada", informó.

Como antecedente, la dependencia detalló que el 25 de mayo de 2009, como resultado de un efectivo trabajo de investigación, el Ministerio Publicó demostró ante un Tribunal de Enjuiciamiento, la plena responsabilidad de José Raymundo Quezada Sandoval en los delitos cometidos en agravio de la joven Paulina Elizabeth, obteniendo una sentencia condenatoria de 60 años de prisión y el pago de 60 mil 185 pesos por concepto de reparación del daño.

Sin embargo, mediante un juicio de amparo promovido por el sentenciado, un juez federal emitió una reclasificación jurídica al tipo penal y le redujo la condena a 27 años y seis meses de prisión.

Además, un juez de Ejecución de Penas del Estado le concedió la libertad preliberacional al sentenciado, quien compurgó una pena de solo 12 años de prisión; situación a la que en todo momento se opuso el agente del Ministerio Público.

La Fiscalía General expondrá ante el magistrado que conozca del caso los agravios necesarios para para revertir esta resolución.

close
search