Estado

Indispensable, que Estado transparente su deuda

Para pagarla tendría que usar el 72.2% de sus ingresos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 19 abril 2020 | 09:30

Ciudad Juárez.- Transparentar el manejo de la deuda de corto plazo es indispensable para no poner en riesgo las finanzas estatales, consideró Carolina García Pérez, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al abordar el caso de Chihuahua, una de las entidades que según indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) se encuentran en foco rojo por el costo del “servicio” de la deuda, dijo que la administración debe analizar sus finanzas antes de una nueva contratación de créditos.

García Pérez participó en la elaboración del estudio “Hablemos de deuda” publicado en marzo por el Imco, en el que se señala la frecuencia con que los estados contraen deuda de corto plazo para destinarla a gasto corriente.

 “Lo cual iría –advierte–, no sólo contra el marco legal, sino que podría comprometer las finanzas o limitar el desarrollo económico y la inversión pública y privada”.

De acuerdo con la especialista, se ha encontrado que las entidades destinan a inversión montos mucho menores que los que se terminan asignando a gasto corriente.

Dijo que el monto absoluto de contratación de deuda por sí solo no aporta mucho. “Se debe contrastar con la capacidad de pago, es decir, su producción, sus ingresos, sus ingresos libres de disposición, y para poner en contexto: la población”.

Este mes el Gobierno de Chihuahua registró la contratación de los primeros dos créditos de corto plazo del 2020, por un total de 600 millones de pesos. 

Informes analíticos de la deuda pública y otros pasivos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado establecen que la entidad acumulaba al 31 de diciembre de 2019 una deuda pública de 59 mil 118.6 millones de pesos, entre ellos 4 mil 228 millones de pesos en 12 empréstitos de corto plazo.

Durante la semana, El Diario insistió ante la Secretaría de Hacienda en la petición de un informe del uso que se le ha dado a los créditos, sin obtener respuesta satisfactoria.

En el estudio de Imco se observa que Chihuahua sigue encabezando diferentes listas a nivel nacional, como el caso específico del PIB estatal, que en promedio la deuda pública representa el 2.6% del PIB de las entidades, pero para Chihuahua alcanza el 7%. 

Para poder pagar la totalidad de su deuda, la entidad tendría que usar el 72.2% de sus ingresos totales en un ejercicio fiscal, se añade. Sin embargo, también establece que no todos los ingresos pueden ser usados libremente. 

“Las participaciones que el Gobierno federal le transfiere a las entidades no se encuentran etiquetadas y son usadas en su gran mayoría como garantía de pago para la contratación de deuda. Si Chihuahua usara estos ingresos para pagar su deuda, sólo podría pagar el 50 %”, opinó García.

Dijo que en la SHCP los estados suben la información de largo plazo. “Si bien no es el monto total que tiene contratado la entidad, sí es una buena aproximación. Uno esperaría que la relación inversión con deuda pública sería muy similar. Sin embargo, a nivel nacional se ha encontrado que la relación no necesariamente existe y los montos destinados a inversión son mucho menores”, expuso.

De ahí que consideró que se esperaría que los estados lo estén destinando a gasto corriente, por lo que es indispensable que se dé seguimiento y se transparente para no poner en riesgo las finanzas estatales.

Dijo que no se tiene detectado que esto exista por entidad, pero sin duda es necesaria la información para poder complementar los análisis.

La especialista comentó que la deuda pública es una forma de financiar proyectos de inversión que generen un beneficio a la sociedad a largo plazo. Sin embargo, añadió, si la deuda no es usada de la manera correcta y no se monitorea constantemente, puede poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas de la entidad. 

close
search