Estado

Con los últimos créditos de corto plazo

Alcanza deuda los 59 mil 718 mdp

Parte del crecimiento del déficit se debe al alza de un 143% en la adquisición de créditos de corto plazo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 18 abril 2020 | 09:33

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— La deuda pública de Chihuahua alcanzó los 59 mil 718.6 millones de pesos, con la contratación de dos nuevos créditos de corto plazo por 600 millones de pesos registrada en los primeros días de abril.

De acuerdo con informes analíticos de la deuda pública y otros pasivos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, la entidad acumulaba al 31 de diciembre de 2019 un total de 59 mil 118.6 millones de pesos, entre ellos 4 mil 228 millones de pesos en 12 empréstitos de corto plazo.

A esa fecha, la administración estatal tenía un saldo pendiente de 34 mil 944.3 millones de pesos entre deuda de corto y largo plazo, más 6 mil 879.2 millones de otros pasivos y 17 mil 294.9 millones de pesos de deuda contingente, para sumar 59 mil 118.6 millones de pesos.

Desde el miércoles El Diario pidió a la Secretaría de Hacienda a través de funcionarios de la Coordinación Social, entre ellos el titular Manuel del Castillo Escalante, un informe más reciente sobre la deuda, además del uso que se le ha dado al monto de los créditos, pero no se proporcionó.

Un comparativo de los distintos informes del estatus de la deuda que publica trimestralmente la Secretaría de Hacienda del Estado, y reportado desde febrero por El Diario, muestra que parte del crecimiento de la deuda se debe al alza de un 143 por ciento en la adquisición de créditos de corto plazo con respecto a lo que se debía al cierre de 2016.

La deuda de largo plazo, además, tiene un 52 por ciento adicional con respecto al mismo año, la mayor parte de éstos últimos como resultado de las dos reestructuras realizadas por la Secretaría de Hacienda del Estado.

El último informe trimestral de Hacienda en 2019 indica que en ese ejercicio fiscal la administración pagó en intereses por la deuda pública y otros pasivos un monto de 2 mil 654.5 millones de pesos; otros 343.7 millones se pagaron en comisiones y demás costos asociados durante el período.

Desde diciembre, y por causa del crecimiento de los créditos de corto plazo, la calificadora HR Ratings disminuyó de “estable” a “negativa” la “perspectiva” crediticia de la entidad al final del año pasado.

Ricardo Gallegos, director ejecutivo de Finanzas Públicas y Deuda Soberana de la calificadora, explicó en febrero a El Diario que esta decisión –difundida en un reporte del 24 de diciembre– se tomó luego de que se observó un uso de este tipo de pasivos superior al esperado.

“Identificamos varias cosas, pero en relación específicamente al corto plazo, vimos que sí hubo un uso superior a las expectativas que nosotros estábamos marcando”, dijo Gallegos vía telefónica desde la Ciudad de México, y como reportó en febrero este medio.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search