Estado

Preparan semefos; buscan liberar 100 espacios

Serán utilizados en caso de que haya un aumento en las muertes por Covid-19

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 18 abril 2020 | 15:44

El Diario

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado inició un proceso para liberar espacio en los Servicios Médicos Forenses de las cuatro regiones de la entidad, con el objetivo de generar por lo menos 100 espacios que serán utilizados en caso de que haya un aumento en las muertes por Covid-19.

El fiscal general del Estado, César Peniche, mencionó que se está dando celeridad a los procesos de identificación de los cuerpos que no han sido reclamados, así como a otros trámites para que los restos puedan ser sepultados en las áreas que se tienen para este fin. 

El fiscal dijo que esta medida es preventiva, ya que el objetivo es estar en las mejores condiciones en caso de que se requiera de más espacio para atender las defunciones relacionadas con la contingencia. 

Comentó que se dio la instrucción a los cuatro centros forenses fue que se trabaje en identificar y hacer los perfiles genéticos antes de enviarlos a la inhumación. Agregó que en dos semanas se prevé tener por lo menos 100 espacios. 

Expuso que este proceso tomará por aproximadamente dos semanas y que se aplicará esta medida de manera general. Anteriormente la Fiscalía General del Estado informó que los cuerpos en los que se establezca qué hay contagio de coronavirus o que exista la sospecha se procederá a la incineración inmediata como medida preventiva de contagios.

“En los casos donde la causa de muerte no sea médico-legal y esté confirmado el diagnóstico de la enfermedad, el MP autorizará la cremación del cadáver de manera inmediata, y en los supuestos que resulte negativa la prueba o sospechosa, podrá autorizarse la cremación”, informó la dependencia a través de un comunicado previo. 

La dependencia dio a conocer que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en 08 de abril del 2020, el acuerdo del C. fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, por medio del cual se emite el protocolo de actuación para el manejo de cadáveres diagnosticados o bajo sospecha de la enfermedad Covid-19.

close
search