PUBLICIDAD

Estado

Grupo criminal ‘Los Salazar’

Impunes, construyen escalera asesinos de periodista

Erigieron una escalinata de cemento en cerro El Recodo; en el 2017 el cártel ordenó el asesinato de la periodista Miroslava

El Diario de Chihuahua

lunes, 17 abril 2023 | 06:43

El Diario de Chihuahua | La estructura fue presentada como la más grande de México El Diario de Chihuahua | La publicidad con la que la comunidad fue invitada a la inauguración El Diario de Chihuahua | Los peldaños blancos llevan a lo más alto de ‘El Recodo El Diario de Chihuahua | Arriba, el mirador y las letras que dan la bienvenida al poblado El Diario de Chihuahua | En la placa colocada en el lugar se observa un error, al colocar “Aldama” en lugar de “Almada” en el nombre del municipio

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Presidencia municipal de Chínipas aceptó la construcción de una larga escalera de cemento en el cerro El Recodo, la cual fue patrocinada, presuntamente, por el líder criminal Jesús Alfredo Salazar Ramírez, cuyo grupo criminal, Los Salazar, ordenó el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, en marzo de 2017.

Salazar Ramírez es primo de Juan Miguel Salazar Ochoa, quien en 2016 fue precandidato del PRI a la alcaldía de Chínipas, pero retirado de esa postulación después de que la reportera reveló sus nexos familiares con el grupo delictivo Gente Nueva Los Salazar, del Cártel de Sinaloa.

La escalera de cemento, de 273.6 metros y mil 348 escalones, fue inaugurada el pasado 20 de marzo durante las Fiestas de Primavera 2023 en Chínipas. Al pie de las escaleras se colocó un pilar y una placa con la leyenda “Por el amor y cariño que le tengo al pueblo y su gente. Alfredo Salazar Ramírez. Municipio de Chínipas de Aldama (sic), Marzo del 2023”. Hasta la fecha, ninguna autoridad ha explicado los detalles sobre su construcción ni por qué tiene el nombre del capo. 

La investigación de Miroslava

Fue el 4 de marzo de 2016 cuando Miroslava publicó en La Jornada la nota “Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua”, que revelaba la intención de Los Salazar de postular a uno de sus integrantes como edil en Chínipas, municipio del cual era oriunda la periodista.

“En Chínipas, municipio de la baja Tarahumara, el precandidato que registró el PRI es Juan Miguel Salazar Ochoa. Semanas antes, a cuatro varones que tenían intenciones de buscar la candidatura del PRI les advirtieron: ‘más te vale que se calmen; el presidente municipal va a ser Juanito. Nadie más se apuntó, ni en el PRI ni el PAN’, declararon a La Jornada habitantes de esa localidad, a condición del anonimato”, escribió Breach Velducea.

Días después, el 22 de marzo, la misma reportera dio a conocer en otra nota la sustitución de candidatos anunciada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por nexos con el crimen organizado.

“El vocero del CDE priista (Comité Directivo Estatal), Adrián Alvarado, informó que esta decisión se tomó tras revisar los perfiles de las primeras propuestas. El nuevo abanderado de Chínipas es Jesús Ramón Agremón Varela; y la de Bachíniva, Irma Delia Morales Mendoza. Agremón Varela sustituyó a Juan Miguel Salazar Ochoa, sobrino de Crispín Salazar Zamorano, cabecilla del grupo Los Salazares. Morales Mendoza releva a Silvia Mariscal Estrada, emparentada con un capo local identificado como Arturo Quintana, alias ‘El Ochenta’”.

‘Regalo de cumpleaños’

Un año después de la publicación de éstas y otras notas, sicarios vinculados a Los Salazar asesinaron a Miroslava cuando salía de su casa en la colonia Unidad Vallarta, el 23 de marzo de 2017. La Fiscalía General del Estado (FGE), que inició las investigaciones sobre el crimen, y la Fiscalía General de la República (FGE), que presumiblemente aún da seguimiento a tales indagatorias en el caso no cerrado, hallaron que la muerte de Miroslava fue una “ofrenda” o “regalo de cumpleaños” nada menos que de Crispín Salazar Zamorano, alias “El Pin” o “Pinabel”, para su sobrino y autor de la escalera, Alfredo Salazar Ramírez, alias “El Muñeco”, hijo del patriarca de la organización criminal, Adán Salazar Zamorano. Padre e hijo permanecen en prisión, Salazar Ramírez inclusive bajo proceso de extradición a los Estados Unidos.

“El Muñeco” se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde el 1 de noviembre de 2012 y tiene abierto un proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas desde el 24 de agosto de 2006 por el cargo de asociación delictuosa. Ha logrado permanecer en el país gracias a diversos amparos, el último de ellos presentado en septiembre de 2022.

Pese a tener más de una década en reclusión, su nombre aún aparece como uno de los principales líderes de la familia Salazar junto a sus tíos Crispín y Joel; este último es padre de Juan Miguel Salazar Ochoa, quien vio frustradas sus aspiraciones políticas por las investigaciones de Miroslava. 

La figura de Alfredo Salazar alcanza, incluso, dimensiones de culto en Chínipas; la placa colocada en la escalera tiene fecha de marzo de 2023, misma en la que cada año es celebrado en todo el pueblo el cumpleaños de su patrocinador con carreras de caballos y cerveza “gratis para todos”, evidentemente con dinero originado en actividades delictivas: narcotráfico, extorsiones a municipios y a empresarios, etcétera.

En las distintas audiencias judiciales llevadas a cabo en relación con el crimen de Breach Velducea ha quedado establecido que el mayor enojo de Crispín Salazar, identificado oficialmente como autor intelectual, fue precisamente el impedimento a su sobrino, Juan Miguel Salazar Ochoa, para llegar a la alcaldía de Chínipas.

Crispín Salazar habría dado órdenes directas de matar a la periodista a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, uno de los operadores más cercanos a él y a su sobrino Alfredo. Además, Los Salazar recurrieron al entonces alcalde de Chínipas, el panista Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, quien, con apoyo del vocero del PAN estatal, Alfredo Piñera Guevara, y el secretario general del partido, José Luévano Rodríguez, presionó a Breach Velducea para que revelara sus fuentes de información.

Después de grabar llamadas telefónicas con la reportera, estos tres políticos entregaron los audios a “El Larry”, quien, junto a Wilberth Jaciel Vega Villa, ahijado de Alfredo Salazar, y a Ramón Andrés Zavala Corral, fue hasta la casa de Miroslava la mañana del 23 de marzo de 2017, le dispararon en ocho ocasiones y regresaron a Chínipas dos días después en una avioneta que mató a dos jovencitas al momento de aterrizar.

Sembraron ‘distractores’

Los Salazar trataron de “disfrazar” el crimen inculpando a otro líder delincuencial del que Miroslava Breach también escribió: Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”. Tras disparar contra la periodista, Ramón Andrés Zavala dejó una cartulina presuntamente firmada por este cabecilla de La Línea que decía: “Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y llegadas al gobernador y por ti gober. Atte: El 80”.

También hubo otros dos asesinatos posteriores al de Breach que sirvieron como “distractores”. El 10 de abril de 2017 mataron al piloto Jorge David Coughanour Buckenhofer; en una primera versión, la FGE dijo que el arma utilizada en este homicidio fue la misma que utilizaron para privar de la vida a Miroslava, pero días después corrigió la información y negó que hubiera relación entre ambos hechos.

El 18 de abril fue ejecutado Gabriel Ochoa Cárdenas; en su mano, la Policía encontró una pistola Colt calibre .38 Súper y junto al cuerpo una cartulina donde se leía: “Este es el marrano que asesino a la periodista Miroslava por orden del 80”.

Pese a estos intentos por señalar a Arturo Quintana como responsable del homicidio, la Fiscalía logró detener a “El Larry” el 25 de diciembre de 2017 en Sonora. Días antes, el 19 de diciembre, fue encontrado el cuerpo de Ramón Zavala en el municipio sonorense de Álamos. De Wilberth Jaciel Vega no se ha sabido nada y sigue en calidad de prófugo.

El plan orquestado por el grupo criminal fue dado a conocer por Édgar Salazar Gaxiola, hijo de Crispín Salazar, detenido en febrero de 2019 en San Juanito por el delito de secuestro y posteriormente sujeto a un criterio de oportunidad por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) para que testificara en el juicio contra “El Larry”, bajo la clave “Apolo”.

Salazar Gaxiola se encuentra actualmente detenido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 11 de Hermosillo, Sonora, imputado por el delito de secuestro dentro del caso con número único 19-2019-1683, aún en etapa de investigación.

Cercanos al poder

Aunque la candidatura de Juan Miguel fue retirada, Los Salazar han mantenido a gente allegada a ellos en la Presidencia municipal en todo momento. En 2016, ganó la elección el priista Jesús Ramón Quinto Agramón Varela. En 2020, junto a su director de Obras Públicas, Javier Morales Chavira, fue presentado por la defensa de “El Larry” para declarar que el acusado de asesinar a Miroslava se encontraba en Chínipas “tomando café” el día que ocurrieron los hechos.

Concluido el período de Agramón Varela, fue electo para el período 2018-2021 Salomé Ramos Salmón, cuya hermana Rafaela contrajo matrimonio con Alfredo Salazar en los 90; actualmente está encabezando un segundo período como alcalde, el cual concluirá en 2024.

Fue Ramos Salomé quien inauguró la enorme escalinata atribuida a su cuñado. De acuerdo con información publicada en redes sociales el día en que fue inaugurada, la escalera tiene una longitud de 273.6 metros y cuenta con mil 348 escalones, por lo que fue presentada como la más grande de México.

Aunque este medio intentó contactar al edil para conocer detalles oficiales sobre la obra, no hubo respuesta alguna por parte del Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search