PUBLICIDAD

Estado

A 6 años, estancado el caso Miroslava

‘FGR aún no ha cumplimentado órdenes de aprehensión contra los demás involucrados’

Federico Martínez
El Diario

jueves, 23 marzo 2023 | 15:17

Archivo / El Diario Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- A seis años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea el 23 de marzo del 2017, sólo dos de los cinco presuntos involucrados cuentan con una sentencia, que son Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry” y el panista Hugo Amed Schultz Alcaraz.

Por esa razón, Sara Mendiola, integrante de la agrupación Propuesta Cívica y quien fuera asesora jurídica de la familia en calidad de víctima, comentó que el caso seguía “estancado”, ya que no se tenían avances.                                                                                                

Mediante entrevista telefónica, explicó que además de estos dos sujetos ya debidamente sentenciados, hay dos más que están sustraídos de la justicia, ya que la Fiscalía General de la República no ha mostrado interés en ejecutar las respectivas órdenes de aprehensión.                                                                                

“No hay avances, lamentablemente la FGR no se hace cargo de ejecutar las órdenes de aprehensión que hay pendientes en contra de Crispín N (Borunda) y de Wilbert Jasiel N (Vega Villa)”, refirió vía telefónica.                                                                                

En el caso de los dos sentenciados, comentó que incluso “El Larry” apeló dicha sentencia que le había sido dictada de 50 años de prisión, pero que un tribunal unitario había recovado dicha solicitud, determinando incluso ampliar la sentencia a 51 años y 3 meses de prisión.                 

“No vemos voluntad política para que el caso de Miroslava tenga justicia, sigue abierta la investigación y por consiguiente no hay una novedad alguna”, dijo. 

En el caso de los dos sentenciados, “El Larry” fue detenido el 25 de diciembre del 2017 durante la madrugada en Etchojoa, Sonora, por elementos de la extinta Policía Federal, con los cuales sostuvo un enfrentamiento y al intentar huir, quedó con heridas diversas. De inmediato fue trasladado al cereso de Aquiles Serdán. 

Recibió una pena de 50 años de prisión por parte del juzgador Néstor Pedraza Sotelo, al considerar que sí había elementos suficientes para acreditar su participación en el homicidio de la periodista, siendo el 18 de marzo del 2020 la fecha en que se da a conocer tal veredicto.                                                                                

Meses después, el 8 de septiembre del 2021, el Segundo Tribunal unitario del décimo séptimo circuito federal ordenó aumentar la sentencia y el monto de reparación del daño contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, a 51 años y tres meses de prisión, al considerar que fue partícipe del homicidio, ya que planeó junto con otros de los involucrados, como llevarlo a cabo.                                                                                

En tanto que Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien fuera alcalde del municipio de Chínipas, por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo 2013 al 2016, fue detenido el 17 de diciembre del 2020, acusado de haber participado en el homicidio de la periodista, al proporcionar a Crispín Salazar el audio que grabó el que era vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfredo Piñera, donde trataron de cuestionarla sobre quien o quienes eran sus fuentes en los reportajes que estaba publicando sobre narcopolítica.                                                                                

Meses después, Schultz Alcaráz se acogió a un procedimiento abreviado aceptando su responsabilidad en los hechos, por lo que fue sentenciado como coparticipe auxiliador en el homicidio de Miroslava Breach, y condenado a 8 años de prisión, la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.                                                                                

En este mismo caso, la Fiscalía General de la República emitió dos órdenes de aprehensión, mismas que no han ejecutado, debido a que los dos presuntos no han sido detenidos. Se trata de Crispín Salazar y de Wilbert Jasiel Vega Villa, en calidad de autor intelectual y de coautor, respectivamente.

De acuerdo a datos vertidos en el juicio oral en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, celebrado en febrero del 2020, este último habría recibido órdenes de Crispín Salazar e incluso planeado en conjunto, el homicidio de Breach Velducea, a manera de venganza por las publicaciones en una columna periodística, donde relacionaba a candidatos a cargos de elección popular en Chínipas, con el crimen organizado.                                                                                

En este sentido, Crispín Salazar estuvo reunido con “El Larry” para planear a detalle dicho crimen, girando instrucciones a este último, para que se trasladara de aquella región serrana a esta ciudad, con el fin de planear el homicidio.                                                                                

Fue Moreno Ochoa quien se puso en contacto con Wilbert Jasiel y con Ramón Zavala Corral, para perpetrar el crimen, el cual llevaron a cabo la mañana del 23 de marzo de 2017, en el exterior de la infortunada, en la colonia Granjas, al norte de la ciudad.                                                                                

Respecto a Wilbert Jasiel Vega Villa, es considerado como co autor material, al conducir uno de los autos con los que “halconearon” o vigilaron que se llevara a cabo el ataque, además de tener en su casa, al norte de la ciudad, resguardado a los presuntos responsables antes y después del 23 de marzo.

Otro de los datos con los que comprobaron la presunta responsabilidad de Vega Villa, fue que el automotor que utilizaron para labores de “halconeo”, era de su familia, por lo que fue asegurado en la vivienda que habitaba, además de que en la computadora personal, estaban las grabaciones de la llamada que Miroslava tuvo con Alfredo Piñera.                                                                                

Wilbert Jasiel habría sido quien escribió el mensaje de la cartulina que dejaron en la escena del crimen, misma que tenía un mensaje alusivo al crimen organizado. En abril del 2017, el ahora sustraído de la justicia, fue detenido por la autoridad ministerial para poder recabar más pruebas del caso, siendo puesto en libertad horas después por no encontrar elementos que lo relacionaran con dicho homicidio.                                                                                

Ambos sujetos permanecen sustraídos de la justicia, ya que hasta la fecha no han sido detenidos por la autoridad federal correspondiente.

A sólo nueve meses de que la corresponsal de La Jornada en el estado de Chihuahua, fuera ultimada con impactos de arma de fuego, la Fiscalía General del Estado, daba a conocer que el cuerpo de Ramón Andrés Zavala Corral, supuesto autor material del crimen, había sido localizado sin vida en el estado Chihuahua. Fue el 21 de diciembre del 2017, cuando el cuerpo de Zavala Corral, fue localizado en una brecha de la comunidad de Álamos, Sonora, de donde era originario, tenía varios impactos de arma de fuego, los cuales le habrían causado la muerte.                                                                                

Durante la audiencia de “El Larry”, la representación social dio a conocer que Ramón Andrés fue quien supuestamente accionó el arma de fuego contra Miroslava Breach, cuando esta última tripulaba su camioneta y esperaba a que su hijo cerrara el barandal de la vivienda.                                                                                

Lista pendiente                                                                                

Sentenciados:                                                                                

Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, autor material                                                                                

Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas                                                                                

Prófugos                                                                                

Crispín Salazar, líder de los Salazar                                                                                

Wilbert Jasiel Vega Villa, conductor                                                                                

Muerto:                                                                                 

Ramón Zavala Corral, responsable de dispararle                                                                                

Impunes:                                                                                

Alfredo Piñera, exvocero del Comité Directivo Estatal del PAN                                                                                

José Luevano Rodríguez, ex presidente estatal del PAN                                                                                                                                                                                

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search