PUBLICIDAD

Estado

Impide Ley del INM ingresar a albergues de migrantes

No recibió solicitud de apoyo en localización de 340 migrantes

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 septiembre 2021 | 19:27

El Diario de Chihuahua | Grupo de migrantes

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Artículo 76 de la Ley de Migración establece que no se podrán realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes, informaron del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo anterior respecto al rescate de 340 personas migrantes en el estado de Chihuahua, el pasado viernes 17 de septiembre, por parte de las autoridades de seguridad de la entidad, dichas personas fueron trasladadas a diferentes albergues.

En este sentido el INM afirmó que no recibió la solicitud para colaborar de manera conjunta en la localización ni en la identificación de quienes integraban ese grupo de personas en condición de movilidad.

Asimismo aclararon que el personal del INM en Chihuahua fue requerido para la identificación de las personas migrantes, una vez que ya habían sido trasladados a otros sitios, por lo cual agentes Federales de Migración acudieron a las instalaciones, atendiendo el llamado de las autoridades locales, pero no ingresaron al inmueble por ser un albergue municipal.

Lo anterior debido a que la Ley de Migración se los impide, por lo cual en fecha posterior, se recibió comunicación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se solicitaba información sobre el estatus migratorio de las personas extranjeras localizadas en el estado en fechas previas.

El INM aclara que, al estar impedido por ley de ingresar a los albergues para verificar la condición migratoria de las personas, no llevó a cabo ningún proceso de identificación, y tampoco participó en la localización de las personas migrantes mencionadas, al no recibir la solicitud para colaborar en algún operativo conjunto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search