PUBLICIDAD

Estado

Historia negra detrás del caso Miroslava: Maru

A seis años de su asesinato, el Estado continúa colaborando con la Federación, dice la gobernadora

El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 marzo 2023 | 12:40

Archivo / El Diario de Juárez | Homenaje con imágenes de la comunicadora, en Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Detrás del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo del 2017, existe una “historia negra” relacionada con quienes actualmente se encuentran sentenciados, afirmó la gobernadora Maru Campos Galván, quien destacó que el Estado continúa colaborando con la federación en la investigación. 

Tras seis años del crimen, hay sólo dos personas sentenciadas: el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, condenado a ocho años de prisión, y Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, quien purga una pena de 50 años de cárcel.

Al respecto, la gobernadora manifestó que aún existe una “historia negra” detrás de los personajes involucrados que debe darse a conocer y que, en lo que respecta al Gobierno estatal, se trabaja en mantener la colaboración con las autoridades federales que son las que llevan el proceso. 

La investigación del asesinato de Miroslava Breach fue iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien señaló como únicos responsables a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, a Jaciel Vega Villa y a Ramón Andrés Zavala Corral.

A “El Larry” se le atribuyó la autoría intelectual del homicidio; Jaciel Vega Villa fue señalado como la persona que resguardó y trasladó a los asesinos, y Ramón como quien disparó en ocho ocasiones en contra de la periodista.

El 25 de diciembre de 2017, la FGE detuvo a Juan Carlos Moreno y obtuvo su vinculación a proceso. No obstante, no pudo capturar a Jaciel Vega, quien sigue prófugo, mientras que Ramón Zavala fue asesinado el 19 de diciembre de 2017 en el poblado de Álamos, Sonora.

Sin embargo, la Fiscalía Estatal dejó fuera del caso a José Luévano Rodríguez, quien era subsecretario general del PAN Estatal, a Alfredo Piñera, vocero del partido y al exlcalde de Chínipas, Hugo Ahmed Schultz, quienes orquestaron la manera de grabar a la periodista cuando confesó que fue ella la que indagó y publicó una nota sobre la imposición de candidatos del crimen organizado en la región serrana, particularmente en Chínipas, la cual provocó la molestia del grupo de Los Salazar y fue el móvil de su asesinato.

Aún después de dejar sus cargos como alcalde y funcionarios partidistas, los tres sujetos siguieron en la vida pública. Schultz trabajó en al Secretaría de Educación y Deporte hasta poco antes de su detención; José Luévano fue secretario particular del exgobernador Javier Corral Jurado, y luego director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (Ichife), y Piñera fue parte del equipo de comunicación del entonces coordinador panista del Congreso del Estado, Fernando Álvarez Monje.

Por este motivo, la carpeta de investigación fue atraída por la Fiscalìa Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), quien finalmente obtuvo un fallo condenatorio en contra de “El Larry” el 18 de marzo de 2020 y que se concretó con la sentencia de 50 años de prisión dictada en agosto del mismo año.

Durante la audiencia de juicio oral en contra de “El Larry”, fueron al menos tres los testigos que revelaron que Crispín Salazar, líder de Los Salazar, fue quien ordenó privar de la vida a Miroslava por haber afectado sus intereses políticos y criminales con la nota que publicó en La Jornada poco antes de las elecciones de 2016.

Hugo Schultz fue sentenciado a ocho años de prisión, luego de que la Feadle presentara pruebas de su participación como auxiliador del crimen, al haber sido quien entregó grabaciones telefónicas de Miroslava al grupo delictivo “Los Salazar”, que planearon el asesinato de la periodista. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search