Estado

Hay 34 nuevas escuelas privadas en el estado

Reportan mil 31 en total

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 29 octubre 2019 | 12:58

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- En este año el Gobierno del Estado autorizó la creación de 34 nuevas escuelas privadas en la entidad desde el nivel preescolar hasta superior, además de 18 ampliaciones en instituciones educativas ya establecidas, informó la portavoz de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Eva Trujillo.

En este sentido mencionó que en el 2019 se autorizó la instalación de 11 escuelas de preescolar, 5 primarias, 2 secundarias, 12 de nivel media superior y 4 superior, las cuales cumplieron con los requisitos establecidos por las autoridades educativas.

Recalcó que para poder crear una institución académica entre otras cosas deben cumplir con el derecho de uso de piso, contar con dictámenes de Protección Civil y bomberos, estar dado de alta en hacienda, presentar un catálogo u oferta educativa, tener el curriculum de los docentes, estos últimos tendrán que tener el nivel de licenciatura, pero para nivel superior por lo menos debe tener maestría.

Asimismo dijo que además de lo anterior, las instituciuones de nivel superior, para poder crearse como tal debe tener el dictamen de validación por parte de la Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).

Lo anterior debido a que se analiza si estas nuevas instituciones ofertan carreras que sean necesarias en la localidad donde se piensan establecer, además de certificar estas curriculas profesionales.

Agregó que hay varias escuelas de nivel medio superior y superior, que no necesariamente son autorizadas por el estado, ya que hay instituciones académicas como la UACH, UACJ y Cobach, que pueden incorporar a otras escuelas.

Eva Trujillo dio a conocer que en la entidad existen mil 31 escuelas privadas, 347 preescolar; 249 primarias; 124 secundarias; 212 preparatorias, de estas 200 son escolarizadas y 12 no escolarizadas y mixto; y 99 de nivel superior, 75 escolarizadas y 24 no escolarizadas y mixto.

close
search